Es 15 de marzo, 12 de la mañana, los trabajadores de la empresa simulada están citados en Ofiaragón  por última vez. Hoy la empresa cerrará sus puertas y quiere hacerlo “a lo grande”. Además se va a poner un broche final a las actividades bilingües realizadas en Empresa en aula, enmarcadas en el PALE (programa de ampliación de lenguas extranjeras).

Han sido seis meses de duro trabajo, de convivencia, de esfuerzo diario. ¡Cuánto han aprendido! Mucho más de lo que ellos creen.

Los alumnos están citados para una actividad de despedida, pero desconocen el contenido.

Se abren las puertas y los estudiantes van entrando y tomando posiciones. En el centro del aula-oficina se ha creado un pasillo con una alfombra roja acordonada con estrellas doradas y un biombo que esconde algo.

Entra en el aula el Jefe de Estudios que dirige unas palabras de despedida a  los alumnos del ciclo y comienza el espectáculo con la actuación de Justin Timberlake en la gala de los Oscars 2017 con su canción "Can’t stop the feeling"  que vemos en Youtube y....... se desvela la sorpresa:

Aparecemos las profesoras hablando en inglés y dando la bienvenida a todos los asistentes a la “Primera Edición de los Oscars en Ofiaragón”.

Cuando surgió la idea pensamos en buscar películas que encajaran con las experiencias vividas estos meses “Volver a archivar”, “50 entradas de NIF”, “En busca de la factura perdida”, “El silencio de los obreros”, “Salvad al contable Carlos”, "El retorno de Factugés" "La noche de los cheques vivientes" "Lo que Hacienda se llevó", "Con facturas y a lo loco" o simplemente “Misión imposible” pero al final decidimos otorgar varias categorías de premios según las cualidades que han demostrado los alumnos en la empresa: el más trabajador, el más responsable, el más positivo, el mejor compañero, el más empático, etc.

Abrimos el biombo para mostrar las estatuillas bidimensionales que hemos fabricado nosotras mismas imprimiendo y plastificando tantas imágenes como trabajadores tiene Ofiaragon. Las estatuillas reposan sobre un vaso de plástico  dorado para darles más realismo y también estabilidad: problemas de presupuesto, claro está.

Llega el momento de entregar los premios, todos están nominados y todos son llamados uno a uno para recibir su Óscar.

Gracias al trabajo realizado conjuntamente con la profesora de inglés, les vamos entregando las frases de agradecimiento que escribieron en clase en  cartulinas y donde pueden leer además todo lo que les ha aportado Ofiaragón. Ahora van entendiendo por qué tenían que ensayar la lectura en inglés varias veces hasta que saliera bien.

Es gratificante ver sus caras de sorpresa y alegría a la vez, cuando posan, estatuilla en mano delante del Photocall que hemos elaborado.

Y para finalizar, foto de grupo con un gracioso marco de fotos decorado para la ocasión con el que inmortalizamos la imagen de los protagonistas  de esta película en la que hemos actuado todos juntos y de la que tanto hemos aprendido.

Ha sido una despedida a lo grande y ¡por qué no decirlo! nos ha encantado pisar la alfombra roja aunque sea solo por un día.

Ojalá como dice Timberlake en su canción “nunca podamos dejar de sentir”.