Violencia contra las mujeres en conflictos internacionales.

Centro de Historias de Zaragoza

Tardes culturales - Gervasio Sánchez Tardes culturales - Gervasio Sánchez Tardes culturales - Gervasio Sánchez

Nuestra visita fue al Centro de Historias de Zaragoza. La clase de 4º de ESO de Plástica Visual y Audiovisual quedamos por la tarde con la profesora Isabel en el mismo Centro. Visitamos la exposición de Gervasio Sánchez, un periodista y fotógrafo español, nacido en Córdoba el 1 de agosto de 1959.

Para mí fue un orgullo ver la exposición de un gran hombre que no sólo se dedicó a hacer su trabajo personal sino también a defender la igualdad entre mujeres y hombres. Su exposición se titulaba Violencia contra las mujeres en conflictos internacionales. Su mensaje era decir al mundo BASTA YA a la injusticia que es la desigualdad entre hombres y mujeres; y a las guerras, donde hay millones de mujeres afectadas por la violencia. Sus fotos nos cuentan la mala situación en la que viven las mujeres en diferentes sitios.

Para mí, la fotografía que me afectó y me tocó el corazón fue la que ocurrió en Kabul (Afganistán), agosto de 1996, donde una mujer descansa en un hospital después de haber perdido la pierna por una explosión de una mina antipersona.

Vieux Djitte Cisse 4º ESO C

Tardes culturales - Gervasio Sánchez

Gervasio Sánchez, periodista y fotógrafo español, nos muestra a través de todas sus imágenes, el dolor y el sufrimiento de muchísimas mujeres. Una exposición de variedad extensa en todos los sentidos. Considero y valoro el trabajo de este señor. A decir verdad, me sentí algo conmocionada con algunas de estas fotografías. Una de las que más me hizo pensar y reflexionar fue una mujer en Bogotá (Colombia) realizada en noviembre de 2011. A simple vista la fotografía no llama la atención. Aquello que miramos insignificante tiene una historia sorprendente. Era la historia de María Eugenia Urrutia Moreno de 38 años, la cual fue violada por paramilitares delante de su marido. Esos hombres hicieron algo atroz, pero fue más humillante la reacción del marido de Eugenia al decir que sentía más odio por Eugenia que por sus violadores. Aún después de eso, de tanto dolor, Eugenia no se rindió y no solo luchó por ella, luchó por todas las otras mujeres y organizó un movimiento de mujeres afroamericanas. Ella fue su representante legal. Eugenia todavía siente miedo pero ella no piensa callar. No callará hasta el día de su muerte, porque “si callamos, ellos ganarán la partida”.

Y esa no es más que una de las trágicas historias, porque no son diez o veinte, son millones de mujeres discriminadas, asesinadas, violadas, maltratadas, castigadas; a veces no basta con hacerles daño a ellas sino también a sus familias.

Esta exposición me ha servido para darme cuenta de que no debemos parar en la lucha, que no debemos callar; y espero que todas aquellas personas que sufren no callen y que aquellas otras que pueden hacer algo para ayudar tampoco callen. Creo que todos aprendimos que existen muchos conceptos de violencia, que desde tiempos remotos existe la violencia y que por mucho que avanzamos en tecnología y cosas nuevas, no avanzamos en mentalidad, creamos muchísimas leyes y derechos, pero no las cumplimos. Que no nos damos cuenta del sufrimiento de los demás hasta que nosotros no lo sufrimos.

Todas esas mujeres son ejemplos de lucha. Son mujeres fuertes. Son mujeres que no se rinden. Que no callan. Y que a pesar de todo lo malo luchan por ellas y por todas las mujeres del mundo. Porque, aunque a la mayoría no nos llama la atención, otros luchan por estos casos. Como Gervasio Sánchez, que tuvo en sus manos la oportunidad de ayudar y lo hizo. Él no calló

Mª José Martínez Romero 4º ESO B

Tardes culturales - Gervasio Sánchez

Mª Eugenia, Haurin, Ana, Eusebia, Nisrim, Rosario. Todas tiene nombres, vida, familia. Todas tienen pasado, presente, historia. Algunas ya no tienen futuro. Todas han vivido una tragedia en sus carnes o en su mente. Dolor físico, inhumano, insoportable, irracional, absurdo. Parecían lejanas para nosotros, en tiempo y en espacio. Pero ya no tanto. Ni en tiempo ni en espacio. Por eso me quedo con una fotografía muy cercana, de hace solo tres años y a pocos kilómetros de aquí: el rescate que la organización Proactiva Open Armas llevó a cabo en junio de 2017 frente a la costa de Libia, y que, todos lo sabemos, cada día se repite en el cercano mar Mediterráneo.

Isabel de Miguel Cabeza Profesora Plástica Visual y Audiovisual

Tardes culturales - Gervasio Sánchez

La exposición de Gervasio Sánchez cuenta la desigualdad de las mujeres en las guerras. Muestra las historias de las víctimas civiles y nos enseña que los conflictos no acaban cuando estos han finalizado. Esta fotografía ocurre en Albania (Kukes): una joven madre y su hijo descansan en un hospital en un campo de refugiados. El conflicto comenzó en marzo de 1999 cuando los serbios de Kosovo provocaron la deportación de los albanokosovares. Me gustaron las historias que acompañaban las fotografías porque nos enseñan las dificultades de los paises en guerra.

Salma Hinna 4º ESO B

Tardes culturales - Gervasio Sánchez

La fotografía que más me impactó fue la de Erbil, que con 15 años tuvo que casarse con una persona mucho mayor que ella porque lo dijeron sus padres. Luego su hermano “le hizo suicidarse” y no hacía nada mientras ardía en llamas, solo miraba. En la foto se ve el sufrimiento en su cara cuando el médico le está curando las heridas que le ha causado su hermano.

Gracias a Gervasio Sánchez me he dado cuenta de los problemas que hay en otros paises.

David Mazas 4º ESO B