El amor es el sentimiento más profundo de cuantos siente el ser humano y trasciende el espacio y el tiempo, así como nuestra propia individualidad al proyectarse en los otros. Sentir amor es una experiencia en ocasiones inefable. Sin embargo a lo largo de la historia de la Literatura encontramos algunas manifestaciones del amor, en su afán por expresar toda experiencia humana, que rozan la perfección al inocularnos, a través de las palabras, el propio sentimiento.

El amor es motivo constante de la creación literaria, así como también de otras manifestaciones de la cultura. Ha sido el tema central de mitos y leyendas de la antigüedad, de obras literarias a lo largo de toda la historia, pero también ha sido el tema central de expresiones musicales, pictóricas, escultóricas y lo encontramos en textos filosóficos, en películas, en canciones, en series. En fin, empapa todos los aspectos de la expresión humana.

Como tema literario, las obras de la tradición nos entregan las mil caras del amor, las que corresponden a diversas variantes de los dos tipos o concepciones del amor que dominan en la literatura amorosa de occidente: la del amor pasión o sensual y la de la idealización del amor y del ser amado, ambos asociados a otros grandes temas literarios como el tiempo, la finitud, la muerte, la trascendencia, el ansia humana de infinito, la búsqueda de la unidad, lo que completa al ser, el anhelo de felicidad y plenitud, la experiencia de la soledad, el dolor, el sufrimiento por la imposibilidad, la ausencia, la separación del ser amado, en fin, toda la gama de aspectos y dimensiones de la interioridad que se desatan y fluyen a influjos del sentimiento amoroso.

Os invitamos en este mes de febrero a que os adentréis literariamente en este sentimiento a través de las obras que os ponemos a vuestra disposición en la Biblioteca Félix Teira. Retomad una lectura abandonada, o aquella que nunca empezasteis. Atreveos con aquel texto que os recomendaron, o con aquel que leíais en aquel momento, o volved a leer aquel libro que os hizo estremecer.

El amor en la literatura El amor en la literatura El amor en la literatura
El amor en la literatura