Visita a 19º FOTOPRES  “la Caixa” Nueva imagen documental

Profesora:  Isabel de Miguel Cabeza

El pasado 22 de septiembre los alumnos de Plástica Visual y Audiovisual de 4º ESO realizamos una visita guiada a una exposición de fotografía en CaixaForum.  Cada sala nos contaba una interesante historia de un lugar concreto y cada fotografía nos obligaba a pensar, imaginar y reflexionar sobre la historia, la vida del lugar y las personas que se reflejaban en ellas.  Había fotos antiguas y otras recientes.  En ellas se plasmaba lo peligroso de un barrio, edificios de los distintos lugares, gente en bares, turistas.  Fotografías de la vida de señoras sufriendo por la guerra.  Gente en cárceles... y muchos otros proyectos diferentes. (Laura Gracia 4ºESO B)

“A mí el proyecto que más me gustó fue el de Arnau Blanch formado por fotografías gigantes que describen un pueblecito (precisamente el suyo) donde están afectados por ruidos de aviones y autopistas;  colocadas en forma de valla, por lo que te da la impresión de que estás encerrado allí.  Además se escucha permanentemente un audio con el ruido natural de la zona.” (Zaira Andrés 4ºESO A)

“Me gustó como estaban montadas las instalaciones y los mensajes diferentes que transmitían” (Dulce del Castillo  4ºESO C)

“Cada fotógrafo jugaba con el entorno, las paredes, el espacio para hacerlo más bonito y llamativo visualmente.

El proyecto de Sebastián Liste contaba la vida de la gente en Vista Hermosa, una cárcel venezolana donde los presos tienen un pacto con la policía: ellos no entran y los presos no salen.  Muchas cosas   me llamaron la atención como el hecho de que la gente se casara  y criara sus hijos allí.

Mattia Insolera  presentaba una distribución muy original simulando en todo el espacio una página de FaceBook:  las fotos grandes realizadas por el autor contaban la triste realidad de los emigrantes. Y las pequeñas, son las que éstos colgaban en la red, sonrientes, de eventos alegres, para que sus familiares no se preocuparan.” (Rodica Aurelia Butnaru 4ºESO A)

“La  sala  de Borja Larrondo, Pablo López Learte y Diego Sánchez estaba ambientada en el barrio Orcasur un barrio conflictivo de Madrid, muy castigado por la droga en los años 80 y con pocas posibilidades de futuro.  Además de las fotografías de la gente del barrio en diferentes tamaños y formas de exposición,  también se presentaban recortes de periódicos, el mapa del proyecto urbanístico del lugar, un banco del barrio donde los fotógrafos pasaban horas  y ¡comida en una mesa!” (Silvia Basabilbaso 4ºESO A)