Evolución urbana de Zaragoza e itinerario geográfico: el Gállego

El objetivo de ambas actividades era que el alumno entrara en contacto con la realidad de lo que teóricamente habíamos estudiado en el aula.

El día 23 de marzo hicimos un recorrido en el que estudiamos el desarrollo urbano de Zaragoza que nos sirvió para observar las características de las diferentes etapas urbanas (preindustrial, industrial, y postindustrial) en Zaragoza.

Iniciamos el recorrido en la Zaragoza preindustrial (casco antiguo), en los restos de las murallas romanas, para a continuación pasear por uno de los primeros ensanches medievales de la ciudad, el barrio de San Pablo. Observamos las características del barrio y las actuaciones que se estaban llevando a cabo para recuperarlo (rehabilitación de edificios, peatonalización de calles, Zaragoza activa…)

Salimos de la Zaragoza preindustrial por El Portillo (antigua puerta en la muralla de la ciudad) y vimos la Zaragoza industrial en torno a la antigua estación de Campo Sepulcro y posterior El Portillo (Averly, Orús, terrenos de Escoriaza) y el barrio obrero que va surgiendo en sus proximidades (Delicias).

Paseamos por la Ciudad Jardín, proyecto de viviendas de bajo precio para alojar a inmigrantes que llegaban del medio rural en los años treinta del siglo pasado. De aquí fuimos a una zona de servicios (Hospital Clínico Universitario, Ciudad Universitaria) imbricada con construcciones de lo que sería la ciudad postindustrial (a partir de los años 70).

De la Ciudad Universitaria hicimos un recorrido inverso en el tiempo a través de uno de los ensanches burgueses de la ciudad (Fernando Católico y Gran Vía) para finalizar el recorrido entrando de nuevo en el caso antiguo (Plaza Aragón) identificando lo que sería el CBD zaragozano.

En definitiva, el tiempo acompañó y pasamos una provechosa y agradable jornada.

Zaragoza Zaragoza

El día 27, junto con los alumnos de Geografía de 2º de Bachillerato de los institutos Medina Albaida y Félix de Azara, realizamos el itinerario geográfico un recorrido siguiendo el curso del Gállego desde su desembocadura a su nacimiento.

Salimos de Zaragoza a las 7,30 de la mañana y regresamos a las 20,30 horas.

El recorrido nos sirvió para explicar a los alumnos las características de dos unidades morfoestructurales: las depresiones terciarias (Depresión del Ebro) y las cordilleras alpinas (Pirineos).

Explicamos el paisaje como una totalidad y así fuimos observando los cambios que se producían en el relieve, clima, vegetación, población  y usos del suelo.

Hicimos paradas en puntos relevantes: Villanueva del Gállego, Nueno, Arguís, morrena de Senegüé,  Gavín, Biescas (donde comimos), Santa Eulalia, El Portalet (cerca del nacimiento del Gállego, el hilo conductor de nuestro viaje) donde los alumnos disfrutaron un rato con la nieve.

Cuando regresamos a Zaragoza estábamos un poco cansados pero pasamos un bonito y provechoso (eso espero) día.

Gállego Gállego