Competencia cultural y artística, competencia Lingüística, ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL, COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Y PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

El instituto participa en este programa asistiendo a proyecciones de cine de interés para nuestros alumnos.

Cine poco comercial.  Diferente al que están acostumbrados.  Y cuyo objetivo es hacerles reflexionar, situarles en otros lugares, ayudarles a crecer e invitarles a ser autónomos y participar en el mundo en que vivimos.

Asisten alumnos/as de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

CURSO 2017-18 SESIONES CONCEDIDAS

PELÍCULA SEDE FECHA NIVEL EDUCATIVO NºALUMNOS PARTICIPANTES
Le roi et le o'iseau Aragonia 30 oct 2017 3º ESO 30
Bienvenidos Salón CAI Independencia 14 nov 2017 2ºESO (PMAR1) 10
Los psiconautas, los niños olvidados. Centro Historias 30 nov 2017 4º ESO 22
¿No queríais saber por qué la matan? Por nada Centro Historias 20 dic 2017 4º ESO 20
Cortos ECAM Centro Historias 20 dic 2017 CCFF  GRADO SUPERIOR 25
Tour de France Centro Historias 16 feb 2018 1º-2º BACHTO. 20
La vida de Calabacín Centro Historias 23 feb 2018 1º-2º ESO 120

PELÍCULA Colaboración Sinopsis Alfabetización audiovisual Crecimiento personal

Bienvenidos (2014)
Javier Fesser.

Bienvenidos

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Anny y su hermano todos los días caminan tres horas hasta la escuela.
Su camino recorre valles y montañas, pues viven en una comunidad campesina en el corazón de los Andes peruanos, a más de 4000 metros de altura.
Gisela, la prima de Anny, va a otra escuela.
Gisela es afortunada: tiene Internet.
Anny está deseando que lo pongan en su escuela, pero donde vive no hay luz eléctrica…
El cortometraje.
Del guion a la pantalla. La fotografía.
La voz en off.
Aprendemos a leer las imágenes.
Las TICs y su uso responsable.
El derecho a la educación.
Comparamos nuestra vida con la de los protagonistas.
Las desigualdades N/S.

La vida de Calabacín (2014)
Claude Barras

La vida de calabacín

La historia de un niño de nueve años, apodado Calabacín, que tras el fallecimiento de su madre, va a vivir a un centro de menores con otros niños y niñas que, por razones distintas, están ahí. Aprendemos a ver cine en VOSE.
Aprendemos a leer las imágenes.
La animación en stpo-motion.
Todos los niños y niñas del mundo tiene una cosa en común: sus derechos.
La resiliencia.
¿Cómo podemos ayudar a los demás?

Los psiconautas, los niños olvidados (2015)
Pedro Rivero, Alberto Vázquez.

Los psiconautas

Birdboy y Dinki son dos exploradores que albergan la esperanza de encontrar un lugar mejor, pues la isla donde viven ya no es lo que era debido a un accidente industrial, y el aire que se respira es asfixiante. Premio Goya a mejor película de animación.
El cine de animación no solo es para niños.
De la novela gráfica al cine.
El mundo actual y sus problemas.
Hablamos de la película con uno de sus autores.

Tour de France (2016)
Rachid Djaidani.

Tour de France

INSTITUT FRANÇAIS DE ZARAGOZA (IFZ) Far’Hook est un jeune rappeur de 20 ans. Suite à un règlement de compte, il est obligé de quitter Paris pour quelques temps.
Son producteur, Bilal, lui propose alors de prendre sa place et d’accompagner son père Serge faire le tour des ports de France sur les traces du peintre Joseph Vernet.
Far'Hook es un joven rapero de 20 años que después de un ajuste cuentas, se ve obligado a abandonar París por un tiempo.
Su productor, Bilal, le pide que acompañe en su lugar a su padre Serge en un recorrdo por los puertos de Francia siguiendo los pasos de pintor Joseph Vernet.
Cine en VOSE.
Las claves del género road movie.
El choque intergeneracional y el choque cultural. La amistad y el respeto personal como valores.
Existimos mirando al otro.

¿No queríais saber por qué las matan? Por nada (2009)
Mercedes Fernández- Martorell.

Por nada

INSTITUTO ARAGONÉS DE LA MUJER (IAM) Dos antropólogas realizan un trabajo sobre los hombres declarados culpables de maltrato a sus parejas.
Así entrevistan a estos hombres y poco a poco van descubriendo las razones por las que maltratan o matan a las mujeres que dicen querer
El docudrama.
La cámara en mano.
La sociedad patriarcal.
La construcción de las identidades.

Cortos ECAM (2006-17), VV. AA.

ECAM

Escuela de Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM)
  • Martina, ay Martina, Fátima Martín.
    Bocadillo: panecillo o trozo de pan con embutido dentro.
    Propio o característico de las personas románticas, sensibles a los actos de amor y destinadas a morir aplastadas por un cometa.
  • Ladrones de cuerpos, Orencio Carvajal.
    ¿Cómo te despides cuando no te quieres ir?
    ¿Cómo despides a alguien que no quieres que se vaya?
    Los ladrones de cuerpos están a punto de representar su última función de teatro.
  • Cachorro, Jesús Rivera Soriano.
    Las leonas obligan a sus crías a abandonar la manada al cumplir dos años.
    Solo los más fuertes logran convertirse en adultos.
  • Atención al cliente, Marcos Valín y David Alonso.
    En un futuro frío y hostil, una abuelita se verá obligada a saltarse las normas para conseguir algo que echar al estómago de su escuálido perro.
    Vigilantes de seguridad metalizados, compradores compulsivos desbocados y paranoicas medidas de seguridad serán los obstáculos que se interpondrán en la hazaña vandálica de la anciana.
La dosificación de la información.
El casting.
Diferentes formas de solucionar los conflictos.