El programa de Empresa Simulada, está basado en la creación de una empresa simulada donde se reproduce el escenario de una oficina administrativa, con el fin de  formar personas en el área de administración y gestión de empresas.

Para que esta recreación sea posible, el aula se convierte en una oficina, el alumno en trabajador, el coordinador en gerente y los formadores en Jefes de Departamento. Cada centro se constituye como una empresa, decide su actividad y elige su forma jurídica añadiendo a las siglas la "S" de "Simulada".

El conjunto de centros implicados forma una extensa red comercial de empresas simuladas que se relacionan entre sí, comprando y vendiendo o contratando servicios que en cada momento puedan ser necesarios para el funcionamiento de la empresa.

El programa Empresa Simulada se aplica en el módulo de Empresa en el Aula que se imparte en 2º curso del ciclo de Grado medio de Gestión Administrativa.

¿Qué se aprende en el módulo empresa en el aula?

Este módulo permite a los alumnos realizar todas las funciones administrativas que se llevan a cabo en una empresa comercial. El aprendizaje se lleva a cabo a través de una empresa simulada que gestionan los propios alumnos en la que no hay producto ni dinero, pero en la que sí se realizan los mismos procesos que tienen lugar en las empresas reales.

¿Cómo trabajamos?

Compramos y vendemos productos a otras empresas simuladas de España y también de otros países.

El aula está dividida en 6 departamentos: Recepción, Compras, Ventas, Almacén, Contabilidad y Tesorería.

Realizamos todas las funciones administrativas que se llevan a cabo en una empresa comercial:

• Hablar por teléfono con clientes y proveedores.
  • Manejar aplicaciones informáticas de gestión comercial y contable.
  • Archivar los documentos que se generan en la empresa.
  • Utilizar herramientas informáticas aprendidas el curso anterior en Tratamiento informático: Word, Access, Excel, PowerPoint, Publisher.
  • Realizar campañas de marketing para aumentar las ventas de la empresa.
  • Llevar la contabilidad de la empresa.
  • Gestionar todos los cobros y pagos de clientes y proveedores.
  • Comunicarnos con los clientes y proveedores enviando cartas y correos electrónicos.
  • Preparar y asistir a Ferias de Empresas simuladas.

¿Qué nos aporta este módulo?

Además de conocimientos técnicos se potencian competencias sociales como:

• Organización en el trabajo.
  • Resolución de problemas
  • Responsabilidad
  • Trabajo en equipo
  • Relación interpersonal
  • Autonomía
  • Iniciativa

¿Cómo trabajamos?

Fase I.  ACTIVIDADES PREVIAS AL INICIO

• Conocimientos teóricos sobre las funciones que se realizan en cada departamento.
  • Aprendizaje de programas de gestión comercial y gestión contable.
  • Repaso de comunicaciones comerciales
  • Elaboración de base de datos de clientes de la empresa.
  • Captación de trabajadores para la empresa Ofiaragón.

Fase II. ACTIVIDADES DE PUESTA EN MARCHA DE LA EMPRESA

• Elaboración y preparación de registros y materiales necesarios para cada departamento.
  • Actividades de marketing para informar de la reapertura de la empresa.

Fase III. GESTIÓN DE LA EMPRESA SIMULADA

• Actividades realizadas en los distintos departamentos dirigidas por las profesoras responsables.

Otras actividades:

PARTICIPACIÓN EN EL PALE (Programa de ampliación lenguas extranjeras)

• Unidad Didáctica: Prácticas de Comercio Exterior en la empresa simulada
  • Búsqueda empresas europeas con las que iniciar relaciones comerciales.
  • Elaboración de documentación en inglés para el comercio exterior:
  • Cartas comerciales
  • Trípticos
  • Correos electrónicos
  • Gestión de bases de datos de empresas extranjeras

Asistencia a feria de empresas simuladas de Aragón:

Cada año, Ofiaragón asiste a la feria de empresas simuladas que se celebra en nuestra Comunidad Autónoma. Los alumnos deben organizar la participación activa en la misma llevando a cabo las siguientes tareas:

• Decoración de stand
  • Preparación de pedidos, trípticos y catálogos
  • Elaboración de Merchandising de distinta índole (marcapáginas, llaveros, calendarios, chapas, libretas, etc.)
  • Preparación de una presentación de la empresa con PowerPoint para exponer en la feria.
  • Creación de una agenda de trabajo para la jornada de la feria, con citas para negociar con otras empresas.
  • Elaboración de un informe posterior a la feria, presentando resultados y valoración de la misma.