Capitales de la Unión Europea

Alumnos: 4º ESO A y 1º BACHIBAC

Los alumnos de primer curso de BACHIBAC y 4º ESO, además de presentar un listado de todos los países de Europa y sus capitales, responden algunas preguntas que muchas veces surgen sobre cuáles son los países de la Unión Europea o del espacio Schengen y qué diferencias existen entre ellos.

En una primera parte de la exposición se explican las diferencias entre Europa, Unión Europea, Schengen.

Son 49 los países en Europa reconocidos por las Naciones Unidas.

De los 49 países europeos solo 27 pertenecen a la Unión Europea (UE), cuya capital es Bruselas.

Los 27 países que conforman la Unión Europea son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

Reino Unido abandonó la Unión Europea este año 2020, después del Brexit.

Se explica además que el espacio Schengen es un acuerdo que elimina los controles fronterizos entre los países que forman parte de él, permitiendo la libre circulación entre los mismos. Hoy en día abarca muchos países miembros de la Unión Europea y otros que no lo son.

Los países del espacio Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.

Por consiguiente, no todos los países Schengen son de la Unión Europea ni todos los países de la Unión Europea son de la zona Schengen.

Por ejemplo, Suiza es Schengen, pero no de la Unión Europea, y Bulgaria es de la UE pero no es un estado Schengen.

Por otra parte, se tiende a pensar que en toda Europa se utiliza el Euro y esto no es así. Tampoco toda la Unión Europea lo utiliza: 8 países no lo usan. Por ejemplo, Hungría y República Checa siguen utilizando el florín y la corona checa, respectivamente.

De ahí la denominación Eurozona, formada por los 19 países de la UE que adoptaron el Euro, pero además 6 países que no son de la UE también lo utilizan: Andorra, San Marino, Mónaco, Vaticano, Kosovo y Montenegro.