Curso de formación sobre el programa Escuelas embajadoras del Parlamento europeo

LUGAR: IES Pablo Serrano (Zaragoza)

Asistentes: Coordinadores del programa en varios centros educativos de Aragón y otros docentes

Fecha: 30/11/22

En esta primera sesión se informa de que cada curso académico el Parlamento Europeo pone a disposición de los centros educativos su programa de Escuelas Embajadoras.

​El programa de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo tiene el objetivo de estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea, y del Parlamento Europeo en particular.

Actualmente hay 117 escuelas embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS) de todas las comunidades autónomas de España, de Melilla y de Ceuta (incluidas por primera vez en el programa). A estos centros se añaden 36 escuelas mentoras (MEPAS), que llevan más de tres años en el programa y que trabajan en red con los centros de su región.

En Aragón somos ocho centros con el programa Escuelas Embajadoras, siendo uno de ellos Escuela Mentora.

El programa está destinado a los alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato y grado medio de Formación Profesional, llamados junior ambassadors, que aprenden sobre las oportunidades que les ofrece la ciudadanía europea, la importancia que tiene la UE en la vida cotidiana y lo que pueden hacer para construir el futuro de Europa de la manera que deseen.

Los centros educativos de todos los países están en contacto a través de grupos y así organizan diferentes actividades e incluso intercambios. Todos los colegios celebran el Día de Europa el 9 de mayo y mantienen un “Infopoint” actualizado sobre el Parlamento Europeo en un lugar visible. Además, los alumnos participantes tienen la oportunidad de viajar a Estrasburgo para hacer una simulación del Parlamento Europeo y debatir como si fueran eurodiputados.

No se trata solo de enseñar datos sobre la Unión Europea, sino también de darles la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea por medio de actividades relacionadas con la UE a lo largo del curso y la utilización de materiales online proporcionados por el Parlamento y traducidos a todos los idiomas de la UE, así como a los cuatro regionales de España.

El objetivo es lograr que los alumnos y los profesores que realicen el programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo conozcan sus posibilidades de acción y que comprendan también, entre otras cosas, la importancia de votar en las elecciones al Parlamento Europeo.

En la primera parte del seminario, Conchita Ibáñez Martínez, como representante de Escuela Mentora, presenta el programa para los participantes que se inician en el mismo y hace un balance de las actividades realizadas durante el pasado curso académico.

A continuación, Irene Villa Orduna, coordinadora del programa en el IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros, resume la actividad principal llevada a cabo los días 6, 7 y 8 de mayo de 2022, a saber: Primer Encuentro Internacional de EPAS y MEPAS "Villa de Ejea".

Los centros invitados fueron:

1_EPAS:

IES Reyes Católicos de Ejea (anfitriona)

CPINPRISE M.M. Rosa Molas (Zaragoza)

IES Emilio Jimeno (Calatayud)

IES Pablo Serrano (Zaragoza)

Salesianos Laviaga Castillo (La Almunia)

CPIFP Corona de Aragón (Zaragoza)

IES Plaza de la Cruz (Pamplona)

Istituto Statale Istruzione Superiore Gino Luzzatto (Portogruaro, Italia)

Lycée Val de Garonne (Marmande, Francia)

2_MEPAS:

Colegio Santa Teresa (Calahorra)

Colegio San Vicente de Paúl (Zaragoza)

Al encuentro acudieron Isabel García Muñoz, Eurodiputada aragonesa; Teresa Coutinho, Directora del programa en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid; Griselda Pastor Llopart, que intervino por videoconferencia desde Bruselas; así como otros representantes del servicio provincial de Educación.