El IES Pablo Serrano, Escuela Mentora del programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (MEPA) en Bruselas
Los días 8, 9 y 10 de noviembre, dos alumnas del programa BachiBac, acompañadas de su profesor de Lengua y Literatura Francesas, asistieron en el Parlamento Europeo en Bruselas a un encuentro con la eurodiputada aragonesa, Isabel García Muñoz.
Las alumnas habían sido seleccionadas tras la realización de un cortometraje sobre la presidencia de España en la Unión Europea.
En dicho encuentro participaron, además, un grupo de alumnos y alumnas, acompañados de sus profesores, de los siguientes centros de Zaragoza: Colegio San Vicente de Paúl, MM Rosa Molas y Salesianos, además del IES Emilio Jimeno de Calatayud, el IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros, Salesianos Laviaga Castillo de La Almunia y el IES Martínez Vargas de Barbastro, todos ellos participantes en el programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo.
Nuestra eurodiputada nos explicó brevemente el nacimiento de la UE, así como los valores que la representan y el funcionamiento del Parlamento Europeo, dándonos a conocer los grupos que actualmente lo forman y cómo se trabaja para llegar a acuerdos en beneficio de todos los ciudadanos europeos.
Además, tuvimos la oportunidad de asistir en directo a una votación en el hemiciclo, un momento único donde queda patente la grandeza de la democracia, donde los eurodiputados, elegidos por los ciudadanos por sufragio universal, presentan sus propuestas en los diferentes campos de actuación, para el beneficio de todos nosotros.
La jornada matutina finalizó con una visita al Parlamentarium, un espacio interactivo donde de una forma dinámica y actual pudimos conocer más de Europa y del Parlamento.
Por la tarde, asistimos a un encuentro distendido con Isabel García Muñoz, en una de las salas del Parlamento Europeo, donde tuvimos la oportunidad de conversar sobre diferentes temas de actualidad que nos preocupan, como educación y medio ambiente, entre otros.
Ha sido una experiencia extraordinaria, donde también ha habido tiempo para visitar la ciudad, disfrutar de su gastronomía y sobre todo crear lazos de unión entre los centros y los alumnos participantes.
Agradecemos la invitación de Isabel García Muñoz, porque nos ha hecho ver que, aunque la UE la forman muchos países con culturas y lenguas diferentes, habrá siempre unos valores comunes que nos unen en esta diversidad y que hacen que se siga luchando ante la adversidad y con la mirada en la construcción de una sociedad mejor donde todos tengamos cabida.