Un día de cine Un día de cine

 

El pasado 29 de noviembre los alumnos/as de Plástica Visual y Audiovisual de 4ºESO asistimos a la primera sesión de Un Día de Cine. En esta ocasión se proyectaron cuatro cortometrajes dirigidos por mujeres, gracias a la colaboración de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

Ya los títulos resultaban inquietantes y los cortos no nos defraudaron. Nos hicieron reflexionar sobre temas cercanos, de nuestro mundo, algunos tristemente de actualidad en los telediarios. Tratados con drama pero también con ironía.

Esa es la riqueza de este programa: la reflexión posterior al visionado y descubrir cómo las directoras llegan artísticamente a los espectadores y transmiten un fortísimo mensaje sobre lo que nos concierne a diario: la toma de decisiones en la vida, el sufrimiento de hombres y mujeres impuesto por los roles adquiridos, las etiquetas, el machismo y la idea que tanto nos cuesta reconocer de que somos únicos/as.

Todos los cortos podéis verlos fácilmente a través de distintas páginas web. Os los recomendamos.

Isabel de Miguel Cabeza

Profesora de Ed. Plástica Visual y Audiovisual

 

"Para mí el mejor fue El juego. Trataba de una niña, a la cual una señora le propone un juego: cruzar todas las rayas dibujadas. Suena muy fácil pero a medida que avanzas tienes miedo a saltar, a equivocarte. Este corto refleja la vida de las personas y cómo actuamos si nos equivocamos." (Mª José Martínez 4º ESO B)

"El que más me gustó fue Sueño de una mujer despierta. Muestra el sufrimiento que sienten hombres y mujeres desde su piel y nos deja con la intriga..." (David Mazas 4º ESO B)

 

Un día de cine

Ornitorrinco Director/a: Sara Bamba // Iván Martín Ruedas

Sinopsis: Dos mujeres acaban de terminar su relación sentimental. Se reúnen para una comida familiar en la que seguirán simulando que son pareja. Si alguna no puede mantener la farsa, hay una palabra clave: Ornitorrinco.

 

Sueño de una mujer despierta Directora: Azucena de la Fuente

Sinopsis: Corto que muestra de una manera irónica, sobre la base del intercambio de roles entre hombres y mujeres, una de las situaciones más dramáticas que sufren las mujeres en el ámbito doméstico.

 

Un día de cine

 

Un día de cine

El Juego Director/a: Andrea Casaseca Ferrer

Sinopsis: Mientras una niña espera a su madre, una misteriosa mujer aparece a su lado y le propone un juego: «debes seguir las líneas del suelo sin salirte de ellas». La niña, llena de curiosidad, acepta. Lo que en un principio parece algo sencillo, acabará por convertirse en todo un reto.

 

Bichos raros Dirección: Alegría Collantes, Estíbaliz Burgaleta

Sinopsis: Ésta es la historia de tres bichos raros: José Luis pertenece a la tribu urbana de los "siniestros", Raúl es un frikie de los videojuegos y Eva una ferviente adepta a la astrología. Los tres son habitantes de un ecosistema "normal" que les es hostil, y eligen tres formas distintas de vivir su vida. Y precisamente es esa capacidad de elección la que hace del ser humano el bicho más raro de la naturaleza.

Un día de cine