Cualquier efemérides es excusa en la Biblioteca Félix Teira para organizar una actividad. A lo largo de los últimos años hemos organizado lecturas de textos de terror disfrazados, para la festividad de Todos los Santos, hemos decorado por San Valentín, hemos sacado de las estanterías los libros que en algún momento de su historia fueron libros prohibidos o censurados. Hemos invitado a escritores, realizado lecturas dramatizadas y sobre todo hemos hecho exposiciones. Hemos sacado a la vista de todos libros por diversas cuestiones.

En esta ocasión no podíamos dejar pasar el 8 de Marzo, día de la mujer. Cuando se empezó a conmemorar esta fecha se celebraba el  día de la mujer trabajadora. Luego, dándose cuenta aquellos que promocionaban las reivindicaciones,  que trabajadoras son todas las mujeres, se tomó mejor título. Pues en conmemoración del Día de la Mujer, durante el mes de marzo se exponen en el recibidor de nuestro instituto una serie de títulos que giran en torno al feminismo y en torno a la mujer como protagonista en la literatura. Estos últimos volúmenes, con el paso de los días se cambiarán por títulos cuya autora es una mujer. Pretendemos poner en manos de nuestro alumnado, pero también en el del profesorado y en general de toda la comunidad educativa, libros que giran en torno a la figura de la mujer de una u otra forma.

En estos días de feminismo mal entendido, en los que el propio término está siendo  demasiado usado y politizado, no estaría mal pararse a reflexionar qué es el movimiento feminista y qué representa. Es por esto que animamos a nuestros compañeros y alumnos a que se acerquen a estos libros expuestos que están a disposición de todo aquel que los quiera leer.

La otra línea temática de la exposición es la mujer como protagonista, pero protagonistas cercanas en el tiempo. Mujeres reales y cercanas a nuestras alumnas, cuya vida es novelable por lo cotidiana, por lo normal que puede llegar a ser.  Nos alejamos de los presupuestos de los  formalistas rusos que dijeron en su momento que se narra aquello que rompe con el equilibrio.

A lo largo de la historia de la Literatura la figura de la mujer ha hecho correr ríos de tinta. En muchas ocasiones la figura de la mujeres que permitía al autor, tradicionalmente hombre, realizar disquisiciones moralizantes.  Así nacieron las Madame Bovarys, las Ana Kareninas, las Marquesas de Merteuil , las Melibeas... Sus decisiones rompían el statu quo y provocaban unas acciones dignas de ser narradas.

En este caso, hemos preferido ofrecer a nuestros posibles lectores unas mujeres más cercanas que se mueven por las mismas pasiones que las ya nombradas, pero alejadas de la lupa y de la observación inquisidora de otros tiempos. Son mujeres menos heroínas, pero más humanas cuyas historias, merecen ser leídas con el fin de reflexionar, o simplemente disfrutar de un rato de lectura.

Es por esto que animamos a que toméis en préstamo cualquiera de los libros expuestos, u otros de nuestro estupendo fondo bibliográfico, porque las reivindicaciones también se hacen leyendo.

LAS REIVINDICACIONES TAMBIÉN SE HACEN LEYENDO LAS REIVINDICACIONES TAMBIÉN SE HACEN LEYENDO LAS REIVINDICACIONES TAMBIÉN SE HACEN LEYENDO