“Los fugaces párpados” Jorge Gay en el Paraninfo de la Universidad

Destacados Colección Telefónica en La Lonja

This is POP! en el Centro de Historias

No pudimos acompañar a nuestros alumnos. No fueron guiadas. No había folletos, ni catálogo. Había que hacer cola. Tomaban la temperatura al entrar. Era obligatorio seguir el recorrido solo hacia adelante, sin volver atrás. Pero estaban abiertas.

La Lonja, el Museo de Historias, el Paraninfo de la Universidad. Todas estaban abiertas al arte y la cultura.

Demostraban que el mundo no se ha parado tanto, que nuestros alumnos pueden y deben seguir conociendo a nuestros artistas. Cercanos y vecinos unos, como Jorge Gay, y algo más alejados otros, como Magritte, Juan Gris, Chillida, Tàpies, Laffon, Andy Warhol, …. Toda una suerte admirar sus obras en Zaragoza, también y sobre todo, en tiempos de pandemia.

Es uno de nuestros objetivos en plástica abrir el mundo a nuestros alumnos y alumnas. Desconfinarles del reducido mundo virtual y hacerles mirar un poco más allá, y en directo. Este curso, era también nuestro objetivo alentarles a quedar con un amigo o amiga para entrar juntos a un edificio ligeramente oficial y desconocido. Así, admiraron de paso el techo de La Lonja y los pasillos rojos de la antigua Facultad de Medicina. Se encontraron con personajes conocidos como Mickey Mouse o Marylin, con cuadros hechos de arena, con platos y discos de vinilo. Comentaron boquiabiertos algunas “instalaciones artísticas” y leyeron (algo leerían) las explicaciones de cada exposición. Y la mayoría terminaron la tarde haciendo cola, otra vez, en la tienda de frutos secos.

Era nuestra intención demostrar que, afortunadamente, la ciudad ha seguido funcionando y queríamos empujarles a seguir viviendo, viendo, e incluso disfrutando esta circunstancia insólita de organizarse para ver una exposición.

Les ha gustado. Unas sí y otras no. Se han asombrado, disgustado, admirado, conocido, reflexionado, interrogado, comprendido. Y sobre todo han quedado unos cuantos amiguetes, en tiempos de pandemia, para ver el trabajo de mentes abiertas, que buena falta nos hace. Objetivo cumplido.

Isabel de Miguel Cabeza

Profesora de Plástica Visual y Audiovisual

Visitamos exposiciones...también en tiempos de pandemia Visitamos exposiciones...también en tiempos de pandemia
Visitamos exposiciones...también en tiempos de pandemia