Encuentro en Guernica Encuentro en Guernica

La paz, asunto de todos, cada día.

Viaje a Guernica de los alumnos franceses y españoles, del Lycée Victor Duruy de Mont-de-Marsan y del IES Pablo Serrano de Zaragoza.

El 12 de noviembre, los alumnos de Bachillerato, Bachibac y 4º de ESO viajaron a Guernica, acompañados de sus profesores, para encontrarse con los alumnos del Lycée Victor Duruy de Mont-de-Marsan. Se trata de una primera toma de contacto antes del intercambio que se realizará a partir del próximo mes de diciembre.

Este primer encuentro tuvo lugar en el Museo de la Paz de Guernica. Divididos en grupos de ambos institutos, los alumnos escucharon el relato del bombardeo de Guernica contado por las personas que lo vivieron, y trabajaron sobre la paz, la respuesta no violenta y los derechos humanos.

Asimismo conocieron los monumentos principales de la ciudad: el parque de los Pueblos de Europa, la casa de Juntas y el árbol de Guernica. Pudieron apreciar la reproducción del Guernica de Picasso, símbolo del dolor y la tragedia que se estaba viviendo en España y que sufrieron los habitantes de esta ciudad durante el bombardeo de las fuerzas aéreas alemanas e italianas.

Entre arte, filosofía, historia y emoción al escuchar los testimonios de los protagonistas de lo vivido en Guernica, los alumnos franceses y españoles pudieron conocerse e intercambiar informaciones.

Este viaje ha sido la primera actividad de nuestro Proyecto Erasmus, dirigido a desarrollar la convivencia, el respeto a los demás y el respeto al planeta. El proyecto obtuvo fondos de la Unión Europea, dentro de la acción Erasmus K+229. Por esta razón, los alumnos han podido disfrutar de esta enriquecedora experiencia sin ningún coste para las familias.

Gloria Arévalo de la Calle,
profesora de Francés.