Visitas culturales.

El SUEÑO AMERICANO. Del pop a la actualidad

El pasado  5 de noviembre, y aún casi sorprendidos por lo que antes realizábamos cotidianamente, los alumnos y alumnas de 4º ESO de Plástica Visual y Audiovisual y esta profesora salimos del aula, por fin, para visitar la exposición en CaixaForum: “El sueño americano. Del pop a la actualidad”.  Después de año y medio de parón, en el instituto retomamos las salidas culturales con entusiasmo.

CaixaForum organiza habitualmente exposiciones en colaboración con otros museos, en este caso con el British Museum de Londres.  Toda la visita, ya el propio edificio tanto por fuera como por dentro, la organización espacial de la exposición, la distribución de las obras en cada ámbito, el uso del color como eje, la guía -espléndida-, el recorrido temático y cronológico y otros detalles mínimos hicieron de la visita una experiencia enriquecedora para los alumnos y alumnas.  Una muestra de una cuidadísima puesta en escena.

En líneas generales, la exposición ofrece una visión general del desarrollo del arte gráfico en Estados Unidos desde 1960 hasta nuestros días. Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Sol LeWitt, Robert Rauschenberg, Guerrilla Girls, Ed Ruscha, Louise Bourgeois, James Rosenquist,  o Richard Estes son algunos de los artistas representados en esta exposición, que partía del arte pop y también incluía a creadores de otros movimientos artísticos, como la abstracción, el minimalismo, el arte conceptual, la figuración y el fotorrealismo.  La visita supuso la oportunidad de ver grandes obras de reconocidísimos e influyentes artistas en todo el arte posterior  y la forma de entender y consumir arte a partir de entonces.

Nos gustó a todos.  Ver exposiciones de esta relevancia, en Zaragoza, es importante para nuestros alumnos y alumnas.  Supone acercarles el arte, de hace ya unos cuantos años, en su expresión más transgresora y, sin embargo, moderna aún para ellos.  Supone asomarse a museos de otras ciudades depositando un pequeñísimo estímulo en su retina. Y supone, como siempre decimos en nuestro departamento, redescubrir otros formatos muchos más manuales,  descomunales y tangibles, con mucha reflexión y trabajo para llegar a la obra final.

Isabel de Miguel Cabeza

Profesora de Plástica Visual y Audiovisual

“La visita consistió en conocer más sobre ese tipo de arte, saber quienes fueron los primeros que lo impulsaron y lo importante que fue en esa época.”

Daniela Pérez López  4º ESO D

“Aparte de las fascinantes obras que estaban expuestas, la historia de este estilo fue sin duda lo que más me sorprendió, ya que las obras no dan a entender su significado, y es que muchas expresan, sin que nos demos cuenta  los problemas que había en Estados Unidos después de la guerra;  racismo, desigualdad, y representación de alguna persona sufriendo lo que pasó en la guerra.”

Lucía Beltrán García  4º ESO C

“Lo que más me llama la atención de la exposición es la elección de los colores llamativos y  los mensajes que transmite cada cuadro denunciando las injusticias del fantasioso sueño americano de los Estados Unidos (racismo, machismo, consumismo…).”

Yaudelís Pérez Velázquez  4º ESO D