En el 275º Aniversario de su nacimiento, en Plástica hacemos un homenaje a la obra de nuestro paisano e indiscutible precursor del arte Francisco de Goya y Lucientes a través de un GRAN MURAL en el hall del Instituto.

En 1º ESO la propuesta ha sido un mural a partir de uno de los grabados más famosos de Goya: ”El sueño de la razón produce monstruos”. Después de trabajar el significado, cada alumno ha representado sus miedos y seres monstruosos para sustituir los que aparecen en el grabado del pintor, componiendo una actividad colaborativa que hemos llamado “Un monstruo para Goya”.

Monstruos

En 2º ESO A, B, C y D los alumnos han escogido una de entre varias obras propuestas y le han dado un carácter “geométrico” y una aportación más o menos libre de color. Han utilizado técnicas secas: pinturas de madera y cretas. Los resultados han sido espectaculares como podéis ver en la muestra.

En 2º ESO E l@s alumn@s también se han basado en la obra: “El sueño de la razón produce monstruos” para representar sus propios miedos. Para ello han utilizado su recién estrenado cuaderno de artista. Este formato ha permitido que se puedan representar escenas y lugares, expresándose de una forma más íntima y personal.

Cuaderno del artista

A través de estos trabajos los alumnos y alumnas han conocido y valorado la figura de GOYA: su vida (en Zaragoza, en Madrid, en Burdeos); su relación con reyes como pintor personal, la vida en su época, la Guerra de la Independencia, sus monstruos, fruto de las visiones horribles de la guerra y de su sordera, sus sueños, sus pesadillas…

Y también han conocido la diversidad de su obra y el punto moderno y arriesgado que representó para su época: por un lado el hecho de representar a los Reyes “feotes” como eran en sus retratos de familia (nada de caballos ni coronas); también la vida ligerita y cortesana de las pinturas para los tapices de palacio; y por otro la brutalidad de la guerra como si de un corresponsal periodístico se tratara.

Ese era nuestro GOYA.

Pulsa para ver toda la galería de fotos

¡¡¡FELICITAMOS A NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS POR ESTE GRAN TRABAJO!!!

Isabel de Miguel Cabeza, Eva Artigas Tiestos y Alicia Payueta Martínez Profesoras de Plástica Visual y Audiovisual