Este mes de marzo los alumnos de 3º de ESO del IES PABLO SERRANO se han adentrado en la Zaragoza Renacentista de la mano de  FAETON. Fueron dos jornadas de paseo urbano organizadas por el Departamento de Lengua castellana aprovechando las actividades subvencionadas por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Zaragoza en tiempos del Lazarillo es el título de la ruta literaria que recorre el mundo del pícaro más famoso de la literatura universal visitando alguno de los lugares más significativos de nuestra ciudad como La Lonja, La Seo, El Palacio de Montemuzo o el Museo Goya. Y descubriendo cómo en la época de mayor esplendor del Imperio español, la llamada Edad de oro, tuvieron lugar situaciones de extrema pobreza como la relatada por Lázaro, debido a la inflación económica. Un tema de permanente actualidad.

Los alumnos sorprendieron con sus extensos conocimientos de la obra anónima y, aunque el Lazarillo se ambienta en Toledo y Salamanca en torno al 1535, las calles y construcciones de ambas ciudades serían semejantes a las de Zaragoza, denominada la Florencia española por sus coetáneos del siglo XVI.

Gracias a esta visita literaria, que aúna contenidos de Geografía e Historia y de Literatura, el alumnado pudo disfrutar del interior de algunos palacios de la nobleza zaragozana construidos en época renacentista siguiendo el modelo de la arquitectura clásica; conocer el interior del Museo Goya o descubrir lo que esconden muchas fachadas del centro histórico de la ciudad. Además de recordar los diferentes amos a los que acompañó Lázaro y reflexionar sobre lo que significaba para él la fortuna y lo que significa hoy para cada uno de nosotros.