CUÉNTAME EL RAMADÁN

 

El 6 de abril, como cierre de trimestre antes del descanso de Semana Santa, Zaineb El Komiti con la ayuda de Walli Noordaz, presentó su conferencia sobre el Ramadán, dentro del ciclo de conferencias Cuéntame mucho que tiene como objetivo dar espacio y voz a todos aquellos que tengan algo que contar.

Con la biblioteca llena de público interesado en saber más sobre las costumbres de sus compañeros, Zaineb y Walli nos ilustraron sobre el mes en el que todos los musulmanes del mundo rezan y leen el Corán para un mayor acercamiento y reflexión sobre Dios.

Los meses lunares marcan el momento de Ramadán de cada año. Suele ser aproximadamente 10 días antes que el año anterior. Durante el mes de oración, los musulmanes del mundo realizan la abstinencia entre la salida y la puesta de sol. No beben, no comen, no fuman o consumen otras sustancias, no mantienen relaciones sexuales. El ayuno, junto con la oración, favorecen la introspección y la reflexión. Los periodos de ayuno se rompen con la puesta de sol, así cada día se festeja y se celebra la gracia de Dios y la unión de los seres queridos.

Zaineb ilustró su discurso con bonitas imágenes y nos describió con gracia y soltura la vestimenta de hombres y mujeres en este tiempo, la comida que se toma con la ruptura del ayuno, cómo están las ciudades musulmanas.

Tras su exposición, se abrió un breve debate en el que alguna oyente expresó también su sentir y su vivir religioso.

Nuestra joven oradora, con gran maestría nos acercó un poco más a profanos en la materia las razones de esta costumbre que tiene su origen en el momento en el que al Profeta Mahoma se le reveló el Corán.