El departamento de Matemáticas organizó una salida con los alumnos de 1ºA y 1ºB para visitar el reloj de sol de Vadorrey. Se trata de un reloj horizontal que se compone de un gnomon, que es un mástil que proyecta la sombra, y un dial horizontal en forma de arco y empotrado en el pavimento circundante, que marca las horas y minutos.

El gnomon tiene una longitud de 46 metros de largo, alcanzando una altura de más de 30 metros en su extremo. Puede llegar a proyectar una sombra de más de 500 metros de longitud, y la punta de dicha sombra puede moverse en ciertos días a una velocidad de 7 metros por minuto, lo que hace que su movimiento sea visible a simple vista.

La precisión de lectura del reloj es de unos 15 segundos, y está dotado para indicar con notable exactitud el signo zodiacal del momento y aproximadamente el día del año en que se está, así como para marcar, entre otras cosas, los cambios de estaciones, es decir, los equinoccios de primavera y otoño, y los solsticios de verano e invierno. Todos estos cálculos se pueden hacer de manera precisa gracias a la denominada Plaza del Reloj, que cuenta con un dial horario y símbolos astronómicos (un total de 3.000 marcas aproximadamente).

Con esta actividad los alumnos repasaron sobre el terreno conceptos como los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, el efecto día/noche, las estaciones del año y el sistema sexagesimal para medir ángulos y el tiempo.

Se da la circunstancia de que el reloj de Vadorrey tiene el récord Guinness al reloj solar más grande del mundo.

Más información del reloj: https://www.zaragoza.es/sede/servicio/arte-publico/352