VISITA AL JUSTICIA DE ARAGÓN

 

El grupo de Gestión Administrativa de 2º curso del IES PABLO SERRANO realizó una visita el día 9 de marzo a la Institución del Justicia de Aragón.

Actualmente la Sede de esta institución está ubicada desde el año 1995 en el Palacio de Armijo en la calle D. Juan de Aragón, 7.

Dentro de los estudios que comprenden el Ciclo Administrativo de Gestión Administrativa de 2º curso, se encuentra un Módulo que se llama Empresa y Administración, y en el apartado de la Administración Autonómica habíamos estudiado la figura del Justicia de Aragón.

En esta visita aprendimos que en nuestra Comunidad Autónoma el Justicia de Aragón es una de las cuatro instituciones básicas junto con las Cortes, el presidente y la Diputación General o Gobierno.

Su importancia histórica hacen del Justicia de Aragón una entidad singular en la organización institucional española.
Hay que hacer un recorrido en la historia de nuestra Comunidad, para comprender la importancia que ha tenido para nosotros los aragoneses, ya que vino a considerarse la mejor garantía de los derechos de los aragoneses como modelo en la defensa de las libertades frente a la arbitrariedad del poder.

El actual Justicia de Aragón, Ángel Dolado Pérez, a diferencia del histórico, no juzga ni dicta sentencias, sino que a través de sus resoluciones ejerce una magistratura moral.
Las funciones del Justicia son la protección y defensa de los derechos individuales. El procedimiento previsto para la garantía de los derechos y libertades es la queja.
Las quejas deberán ser formuladas siempre por escrito, no pueden ser anónimas, la entrega puede ser presencial, por correo electrónico o fax.

La Institución cuenta varias asesorías que trabajan en equipo junto al Justicia de Aragón para dar respuestas a todos los ciudadanos que utilicen este servicio a la comunidad aragonesa.

Con esta visita comprendimos mucho mejor la importancia de esta Institución a lo largo de nuestra historia y el papel tan fundamental que desempeña en la actualidad al servicio de los aragoneses.

 

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN