Este mural es el resultado de la "intervención artística" realizada por 1º C – ESO en su aula de referencia.

Os preguntaréis ¿qué es un intervención artística?.

Es una manifestación hecha por personas que se presentan en el espacio público a través de performances, murales, pinturas, esculturas, etc. que invite, al disfrute y reflexión del público espectador. 

Toda intervención artística tiene un Objetivo, puede ser aumentar la conciencia social frente a un determinado hecho, exponer realidades diferentes, demostrar que se puede hacer mucho con poco, romper con la cotidianidad, hacer reaccionar a las personas, etc. 

Pueden tener carácter permanente o efímero. Permanentes como murales, graffitis, estructuras con materiales de larga vida, etc; o efímeras como performances, estructuras con materiales livianos (o reciclados), etc. 

"La mayoría de intervenciones tienen carácter efímero, sin embargo muchas veces tienen tanta aceptación local que terminan formando parte del paisaje urbano."

 En este caso nuestro objetivo era crear conciencia de grupo,  que nuestras acciones dentro del grupo determinan como se genera y se define. 

Tomando como referencia la obra de Yayoi Kusama (tal y como explicamos en el artículo de la revista Impazto nº 30, del instituto, curso 2016-17; Pág 10; artículo “del papel al espacio”)  realizamos, a lo largo del curso, una intervención en el aula a base de puntos que pretendían representar las acciones, aprendizajes, relaciones dentro del aula… Una vez finalizado el curso este proceso de aprendizaje, tanto el académico como las relaciones con los compañeros, cambiará el próximo año en realidades diferentes, dependiendo de los resultados obtenidos.  Así pues, los puntos tenían que desaparecer del aula.  Pero no podían desaparecer sin más, nuestro trabajo efímero tenía que permanecer como muestra de aprendizaje.  De esta manera, en los últimos días de curso, nos hemos dedicado a transformar estos puntos, que habitaban en el aula, en mariposas,  “simbolizando la metamorfosis de nuestro aprendizaje en el instituto”.

El agradecimiento a 1º C – ESO por colaborar en la realización del proyecto, sin ellos era inviable, y a todos aquellos que nos habéis animado a continuar con él, con vuestros comentarios positivos.

Dpto. Artes Visuales; Prof. Eva Mª Artigas; Alumnos participantes: 1º C-ESO