Buenos días a todos. Damos comienzo al acto de celebración del Día de la Paz y la Igualdad.

Para empezar, quiero agradecer la iniciativa de esta celebración en nuestro Instituto, y su asistencia al mismo, a los representantes de la Federación de Asociaciones de Estudiantes de Aragón, y agradezco igualmente la asistencia de la Presidenta de FAPAR.

Queridos alumnos y compañeros, este escenario que nos rodea me sugiere una reflexión. Los que tenemos más edad conocemos múltiples manifestaciones artísticas que describen el horror de una guerra: cuadros como el Guernica, películas como Apocalypse Now  que retrata el horror de la guerra de Vietnam, la poesía de Lorca, Eliot, Sassoon y Orwell, novelas como El Dios de las pequeñas cosas de Arundhatti Roy sobre el sistema de castas en India, la mayoría de las novelas del premio nobel de literatura, el sudafricano JM Coetzee que describe los conflictos raciales en Suráfrica, canciones como Give Peace a Chance  de John Lennon, discursos como el de Martin Luther King “I had a dream” …, la lucha pacífica como la de Gandhi,  el activismo de Clara Campoamor, principal impulsora del sufragio femenino en España. Tenemos ejemplos más cercanos todavía, como el del premio nobel de la paz en 2014, la Pakistaní Malala Yousafzai, un galardón que recibió a los 17 años, por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente los de las mujeres del noroeste de Pakistán. Estos, por citar algunos, y muchos más inolvidables por su carácter universal, son algunos de los miles de ejemplos que nos hacen ver que se puede luchar por denunciar atrocidades y perseguir la paz y la igualdad.

A todos ellos, estoy segura, les gustaría saber que su esfuerzo y su lucha no han sido en vano. El recorrido aún es largo, pero es fundamental tener la esperanza de que se puede cambiar el mundo.  

Termino la reflexión con el convencimiento de que entre todos podemos hacer un mundo mejor.

Muchas gracias a todos.

Isabel C Arana

Directora del IES Pablo Serrano

Zaragoza, 30 de Enero de 2018

Día de la Paz

 

Rap de la paz y Rap contra el bullyng

 

Paz Paz Paz Paz
Paz Paz Paz Paz
Paz Paz Paz Paz
Paz Paz Paz Paz
Paz Paz Paz Paz
Paz Paz Paz Paz
Paz Paz Paz Paz