Normas de seguridad en el Acrosport

Hola a todos.

En el IES Pablo Serrano sabemos que para formar de manera completa a nuestros jóvenes se les debe dar responsabilidades y una de las más importantes es la de cuidar su salud, que es aquella que les va a acompañar durante toda su maravillosa vida.

Ahora son capaces de saltar, correr, jugar, y muchas otras cosas y los dolores no les aparecen pero sí no cuidan su postura, si no controlan sus movimientos, o si realizan gestos que puedan dañar a compañeros o a ellos mismos, esa salud, no va a ser de hierro.

Por ello desde el departamento de Educación Física y apoyados por las tutorías y diferentes departamentos se está trabajando en este sentido. Si primero fueron los pesos y cargas adecuadas que cada alumno debe llevar en sus mochilas en relación a su peso corporal, ahora lo son las medidas de seguridad relacionadas con la práctica de deportes como el acrosport o las habilidades gimnásticas.

Por ello los alumnos han elaborado normas de seguridad a seguir en estos deportes que nos han dejado ejemplos de que si les hacemos pensar, si les ofrecemos recursos y si les implicamos en su formación, ellos son capaces de lograr esa formación integral que entre todos deseamos.

NORMAS DE SEGURIDAD EN ACROSPORT Y HABILIDADES GIMNÁSTICAS elaboradas por las alumnas y alumnos del IES PABLO SERRANO.

1. Mantener el Tono Muscular de manera adecuada.
  2. Colocar la Espalda siempre recta.
  3. En caso de realizar figuras de varias alturas, los apoyos se deben realizar en zonas duras, evitando apoyar en zonas como la columna.
  4. Cuando se hacen figuras como pirámides, subir y bajar de forma segura y controlada.
  5. Saber bajar. No saltar para bajar de una pirámide y evitar agarrarse a un compañero si nos desestabilizamos. Es recomendable avisar que no nos sentimos seguros, que no podemos mantener esa figura mucho tiempo, a que se derrumbe inesperadamente.
  6. Realizar las actividades sobre una zona acolchada.
  7. Hacer las tareas sobre una zona libre en sus alrededores. Evitaremos daños que pudieran aparecer si nos golpeamos con uno de esos objetos, materiales, etc.
  8. Cuando actuamos como ayudantes, mantener la atención en la realización de los movimientos, figuras, pirámides.
  9. Somos un equipo. La comunicación es esencial y se avisará a los compañeros ante cualquier dificultad.
  10. SUPERAR Y ROMPER TUS BARRERAS. SI NO CONFÍAS EN TI NO LO LOGRARÁS.