ARTE EN LA CALLE

"El arte no solo está en los museos."

(Anónimo)

 

 

Volvemos de vacaciones de navidad con una excursión de lo más interesante.  

Salimos del aula para ver las obras de arte que nos rodean en nuestro día a día y que por el hecho de decorar nuestras calles la mayoría de las veces nos pasan inadvertidas, hasta que alguien o algo nos hace mirar y reencontrarnos con nuestro entorno, nuestra historia y nuestra cultura de la que bebemos en el día a día sin darnos cuenta.

 

La excursión Arte en la calle (actividad del Ayuntamiento de Zaragoza) nos genera una visión renovada a nuestro entorno, en este caso, al centro de la ciudad.A través de una ruta didáctica, aprendemos una nueva forma de mirar nuestra ciudad, redescubriendo el entorno inmediato y desarrollando una mirada crítica y responsable hacia las manifestaciones artísticas del mismo, promoviendo actitudes de respeto y valoración crítica.  Esta actividad está desarrollada en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. 

 

 

El paseo por el centro de Zaragoza nos ha permitido descubrir al artista que se encuentra detrás del caballito de la lonja y los recuerdos de turistas y zaragozanos a lo largo de los años.  En el #caballitolonja podrás descubrirlos  junto a otras intervenciones artísticas que a lo largo de estos años nos han hecho reencontrarnos con él.

 

 

Aprendimos que una misma escultura puede tener 3 puntos de vista diferentes y a la vez expresar movimiento.

 

 

Que en la puerta del ayuntamiento tenemos dos esculturas de Pablo Serrano, representando el ángel custodio de la ciudad y San Valero, identificando el talento artístico del que lleva el nombre de nuestro instituto.

 

 

De la mano de Boa Mistura comprobamos que la primera impresión, a la hora de ver una obra de arte, no tiene porqué ser el significado con el que se hizo, sino que nuestro imaginario colectivo nos hace recordar y asociar imágenes fáciles que juegan con nuestra mente. Pero mirando más detenidamente, detrás hay un mensaje interesante bien trazado y pensado. Es decir, las imágenes se construyen con una intención.

 

“Nuestro trabajo se desarrolla principalmente en el espacio público. Entendemos

nuestrotrabajo como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos

entre las personas.Sentimos una responsabilidad para con la ciudad y el tiempo

en el que vivimos” (Boa Mistura)

                                                                     https://boamistura.com/cv.pdf

 

Vimos entornos mejorados y con significado, gracias a las obras murales que año tras año deja Festival Asalto.

 

 

MUROS QUE UNEN:

Aquí están, (…). Las caras (las historias y los stories) a un lado y a otro del muro. Un muro que no separa, sino que en un festival como este une, creando conexiones que conforman el ADN y razón de ser de un evento que traspasa lo artístico y supone una propuesta de transformación social. Hemos querido que estos lazos, aunque efímeros, queden para el recuerdo. Lo que el muro ha unido que no lo separe el tiempo… (Festival Asalto)

https://www.festivalasalto.com/asalto-2019/

 

Y sobre todo pudimos disfrutar del presente y el pasado que se dan la mano, gracias a las obras de arte que decoran, conmemoran y expresan el sentir popular en nuestras calles.  Como una de las esculturas que más nos ha gustado.

 https://zaragozaguia.com/los-secretos-de-las-esculturas-de-zaragoza/

 

El hecho de que estas obras de arte estén en la calle nos permite interactuar con ellas, formar parte de ellas, sentir su esencia efímera y cambiante y de alguna manera responsabilizarnos de su conservación, para que todos, turistas y habitantes podamos seguir disfrutando por muchos años.

 

"Aprendí por experiencia que una pintura no está

terminada cuando sueltas el pincel, es cuando comienza."

(Banksy)

 

Organiza: Dpto Artes Plásticas. (Profesoras 1º ESO: Irene Ortega y Eva Mª Artigas)