PRESENTACIÓN PLATAFORMA PARCOURSUP

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS. BACHIBAC

El pasado jueves 26 de enero, el departamento de Francés del IES Pablo Serrano organizó una conferencia a cargo de Thibaut Camboulives, Responsable de la Antena Campus France de Barcelona y encargado de misión universitaria y científica; y Eva Beccavin-Gouy, Responsable de la Antena Campus France de Madrid, con el fin de presentar a nuestros alumnos de Bachibac la plataforma Parcoursup. Estuvieron acompañados por Marine Caron, Directora del Instituto Francés de Zaragoza.

Parcoursup, es una aplicación web diseñada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación de Francia que gestiona las solicitudes de plaza para el acceso a la universidad de los estudiantes de segundo de Bachillerato (terminale en Francia), a la que nuestros alumnos de segundo de Bachibac también tienen acceso.

Un proceso de información en cinco pasos

El sitio Parcoursup, es muy fácil de usar y de acceder, ofrece diferentes secciones y rúbricas en las que podrá guiarse, paso a paso, por la ONISEP, la organización francesa de información sobre orientación:

• La primera de estas etapas, J’explore les possibles(Exploro las posibilidades), da a elegir entre varias posibilidades: los diferentes tipos de instituciones de formación en Francia y las clases impartidas, las profesiones, el mundo profesional, y una tabla de autoevaluación de las propias competencias (en derecho y ciencias).
  • En la segunda etapa, Je découvre les formations et les parcours, (Descubro cursos e itinerarios), se ofrece al futuro estudiante la posibilidad de descubrir los cursos por sectores, buscar un curso específico, obtener una visión general del contenido de los cursos universitarios.
  • En la tercera etapa de la búsqueda, el sitio permite profundizar sus opciones de orientación en diferentes campos principales: salud, derecho, arte, deporte, ciencias y humanidades, etc.
  • En el cuarto nivel, el futuro estudiante está guiado para que descubra otros lugares y otras fuentes de información(foros y salones, por ejemplo);
  • Finalmente, en la última etapa, Je prépare mon entrée dans le supérieur(Preparo mi entrada en la educación superior), el futuro estudiante beneficia de consejos y ayudas, sobre todo en lo que respecta a la vida estudiantil (becas de estudio, empleo, alojamiento, transporte, salud, etc.).

Un gran motor de búsqueda

Además de esta vía de información particularmente bien guiada, la plataforma Parcoursup viene equipada de un motor de búsqueda de los 19.500 cursos franceses, tanto públicos como privados, que funciona por palabras clave y dispone de varios filtros: tipos de centros (públicos o privados), tipos de cursos, formas de alojamiento. Este último filtro enumera los cursos de formación según sean presenciales, a distancia, híbridos o incluyan otras formas de alojamiento (deportistas o artistas de alto nivel, estudiantes discapacitados).

Una vez que haya encontrado un curso de formación, el futuro estudiante tiene acceso a la hoja informativa de la institución, que proporciona una gran cantidad de información específica: requisitos de acceso, títulos, conocimientos y habilidades esperados, tipos de cursos impartidos en la institución, oportunidades de carrera, figuras clave, contactos, etc.

El sitio también tiene un mapa interactivo de Francia en el cual se puede encontrar cursos según la región deseada.

Después de la presentación de la aplicación Parcoursup, Marine Caron, Directora del Instituto Francés de Zaragoza presentó la oferta de cursos, así como las distintas actividades culturales que se organizan en el instituto durante el curso.