CURSO SOBRE GASTRONOMÍA FRANCESA Y DEGUSTACIÓN DE CRÊPES
El pasado viernes 12 de mayo, los alumnos de 1º de BachiBac realizaron un curso sobre gastronomía que culminó con la preparación y degustación de crêpes.
Cuando imaginamos Francia, pensamos en su cultura y patrimonio, pero también en su gastronomía y cocina típica: croissants, baguettes, crêpes, fromages, quiches… La gastronomía francesa es conocida en todo el mundo por su calidad y variedad. Es más, su comida es tan conocida que ha llegado a inscribirse como patrimonio cultural de la UNESCO. Pero ¿cómo surgió la gastronomía francesa? ¿Por qué destaca?
¿Cómo surgió la cocina francesa?
La gastronomía francesa hunde sus raíces en la Edad Media, la época en la que destacaban los grandes banquetes, el comienzo de la repostería y el uso de las especias. Los franceses tenían el gran deseo de presentar cada vez más platos originales y espectaculares y evitar la monotonía de las materias primas disponibles, por lo que las veladas francesas pasarían a constar de entre tres y doce platos. En estos banquetes, los platos se servían al mismo tiempo y se comían con las manos, en los que primaban las carnes acompañadas de salsas y del “issue de table”, que con el tiempo ha dado paso al concepto actual de postre. Todo esto se realizaba esencialmente en la ciudad de París, ya que era donde residían los chefs que servían a la realeza.
Sin lugar a duda, la cocina francesa ha ido evolucionando, reinventándose sucesivamente con el paso de los años a causa de los movimientos sociales, políticos o artísticos de la época.
¿Qué caracteriza a la gastronomía francesa?
La cocina francesa está caracterizada por la variedad de platos que presenta debido a la gran diversidad de alimentos que hay en el país, así como por su refinamiento. Es una gastronomía que está en constante evolución gracias a sus profesionales, que siempre buscan sorprender.
La compra de buenos productos, preferentemente locales, ha favorecido que la comida típica de Francia se haya hecho un hueco en el mundo gastronómico.
Además, la elección cuidadosa de los platos ha creado un reflejo innato de la diversidad de las regiones, y la calidad, la estética y el matrimonio entre comida y vino han supuesto un antes y un después en la cocina. Por ello, y como se ha destacado anteriormente, desde el 16 de noviembre del año 2010 está incluida en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
¿Cuáles son las curiosidades culinarias de Francia?
La gastronomía francesa es una de las que más curiosidades culinarias esconde. Por ejemplo, es de las que más tipos de comida tiene, es decir, tiene un total de cuatro estilos: el clásico (que se trata de comidas abundantes), la alta cocina (platos llevados a la máxima elegancia y sofisticación), la nouvelle cuisine (comidas ligeras de cocinar) y la cuisine du terroir (estilo de cocina rústico). Además, cabe destacar el orden habitual de las comidas en Francia, ya que su distribución convierte a la gastronomía de este país en única.
El orden de los platos suele ser el siguiente: de primero, un “apéritif”, que consta de bebidas alcohólicas acompañadas de canapés, encurtidos o frutos secos. Luego se toma la “entrée” o “hors d’oeuvre”, un plato ligero en el que se come ensaladas, sopas o platos de verduras entre otros. A este le sigue el “plat principal” o “plat de résistance”, en el que se sirve carne o pescado, aunque se puede servir también pasta, legumbres o arroz. Tras ello, se sirve el “fromage”, una selección de quesos en general con ensalada verde, y, para finalizar, se toma el “dessert”, el cual puede ir acompañado de fruta o yogur. Lo habitual es concluir la comida con un café solo o con una pequeña copa de licor.
Francia también presenta una gran cantidad de tipos de restaurantes: bistrot, restaurant, brasserie, café, bouchon, estaminet… En función de la hora del día, podrás disfrutar de una opción u otra.
¿Qué importancia ha tenido la cocina francesa en la gastronomía mundial?
La gastronomía de este país ha dejado grandes aportes en la gastronomía mundial, y sus cocineros han sido reconocidos debido a la innovación en sus técnicas culinarias y en las creaciones que le dan a cada plato. Se dice que la cocina francesa es “la madre de todas las cocinas” debido a sus grandes aportaciones a la cocina mundial, como el glaseado, la técnica del baño maría, el flambeado, la concentración de jugos, además de la creación de manjares como el puré, el paté y la mousse.