MACHISMO A LA VUELTA DE LA ESQUINA
El pasado viernes 24 de noviembre, los alumnos de la optativa Artes Escénicas y Danza de 4º ESO, con la intención de aportar su granito de arena en la celebración del 25 de noviembre (día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres) realizaron en el patio una breve interpretación de una situación de violencia de género cercana a ellos (un novio celoso y controlador que pretende que su chica esté pendiente de él en todo momento y exclusivamente).
La actividad empieza atrayendo a los alumnos hacia el patio grande con un cencerro marcando un ritmo y un cartel llamativo que dice "Machismo a la vuelta de la esquina". Cuando ya está el público en el patio, la primera parte de la representación empieza con dos chicos y dos chicas hablando por separado. Uno de los chicos le está diciendo, enfadado, a su amigo que su novia no le ha contestado a un mensaje de whatsapp. Cuando se encuentran los cuatro, el chico le recrimina a su pareja que le ha dejado en visto y no le ha contestado. Ella le da explicaciones pero él es cada vez más violento tanto en la forma de hablar como en sus gestos y esto se va viendo porque ella retrocede algún paso, se encoge e incluso parece que se va a echar a llorar. Llega un momento en el que le va a pegar a su novia pero la escena se para antes de que esto suceda. Un cartel con el signo de pausa y el mensaje:" ¡Así NO!" se pasea delante del público.
A continuación, otro cartel con el signo de rebobinar se enseña de nuevo al público mientras los actores se ponen en marcha para que la escena retroceda al momento inicial. Una nueva pancarta en la que se lee !Así sí! precede a la segunda parte de esta representación en la que la historia se desarrolla de una forma alternativa a la primera, sin violencia, interesándose por la otra persona, mostrando preocupación y no enfado porque no haya contestado. Todo finaliza con un cartel que reza "No al maltrato. Basta ya", que se exhibe a la vez que se dicen estas palabras en alto y se aplaude a estos artistazos.
Su primera interpretación delante de un público; humilde pero impecable, hecha con mucho cariño y esfuerzo, acordado cada paso por todo el grupo, realizado guión y carteles también por ellos. Esto sólo es el comienzo.
Tienen ganas y habrá más. ¡Enhorabuena chicos!
Seguid así.
Mª José Sanmartín