Formación Profesional Dual en Aragón

Actualmente, en nuestro centro se ofrecen para el próximo curso 2024-2025 dos proyectos de FP Dual (ver en negrita) de dos familias profesionales diferentes:

Oferta formativa del I.E.S. Pablo Serrano de la familia profesional de Informática y comunicaciones

• IFC 301 - Grado Superior Administración de Sistemas Informáticos en Red. Diurno y Distancia.
  • IFC 302 - Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Diurno y Dual intensiva (solo 2º Vespertino).
  • IFC 201. Grado Medio Sistemas Microinformáticos y Redes. Vespertino.

Oferta formativa del I.E.S. Pablo Serrano de la familia profesional de Administración y gestión

• ADG 301 - Grado Superior Administración y finanzas. Diurno y Dual intensiva (solo 2º Vespertino).
  • ADG 201 - Grado Medio Gestión Administrativa. Diurno.
  • FPB 101 - Formación Profesional Básica  Servicios Administrativos. Diurno.

Información del proyecto de FP Dual del I.E.S. PABLO SERRANO

• Realización del primer curso del ciclo formativo será exclusivamente en el centro docente, dentro del grupo ordinario de los ciclos formativos indicados; y en el segundo curso, alternancia entre el centro docente y la empresa, en un grupo de dual propio desdoblado.
  • La alternancia entre la empresa y el centro se realizará de la siguiente manera: en las tardes se impartirá formación en el centro y en horario matinal la formación será en la empresa.
  • En el último trimestre, habrá periodos de formación exclusivos en empresa.
  • La formación en el centro docente se realizará de forma presencial.
  • La actividad laboral supondrá trabajar alrededor de 850-900 horas en la empresa.

Duración del proyecto

Tendrá una duración de 9 meses, desde mediados del mes de septiembre del 2024 hasta finales del mes de junio del 2025. Los periodos de vacaciones serán los más parecidos posibles a los del propio centro educativo, navidad, semana santa, etc.

¿Cuál es la duración de la jornada del alumno?

En función del calendario escolar, dos tipos de periodos.

1. Periodo lectivo: Dos primeros trimestres (septiembre-abril), el grupo de FP Dual simultanea la actividad en el Instituto con la actividad en la empresa: En este caso, de lunes a jueves el alumnado irá a la empresa 4 horas por la mañana y al instituto 5 horas por la tarde (desde las 16:00 h hasta las 20:50 h), y el viernes solamente irá la empresa.

2. Periodo no lectivo (vacaciones, puentes, etc.): Último trimestre (abril-junio), el grupo de FP dual realiza únicamente actividad laboral en la empresa, no podrá superar las 40 horas semanales (por ejemplo, como máximo 5 días de la semana 8 horas cada día). No podrán realizar horas extraordinarias, ni trabajos nocturnos, ni trabajos a turnos.

Requisitos para poder realizar la FP Dual

Tal y como indica la normativa en Aragón: "Los centros fijarán unas normas de selección, en función de su rendimiento académico, etc, junto con entrevista personal si la empresa lo considera. El equipo docente acordará cuál es el alumnado que puede proponerse entre todos los que lo deseen en base a unos criterios de selección que el centro tendrá establecidos."

En el I.E.S. Pablo Serrano se establece que el alumno/a que quiera tener la oportunidad de realizar la FP Dual deberá tener en cuenta que:
  • No tener conductas contrarias a la convivencia que impliquen medidas disciplinarias según el RRI del centro.
  • Aprobar todos los módulos del primer curso en las dos primeras convocatorias.
  • En caso de que haya más alumnos/as con posibilidad de realizar la FP Dual que plazas disponibles en las empresas, se revisarán las notas de algunos de los módulos que cada departamento de la familia profesional correspondiente determine y se seleccionarán las mejores notas en estos módulos. Y en caso de un nuevo empate, se dará preferencia, a los alumnos/as que obtengan una mejor nota media en el resto de los módulos.

De cualquier forma, el centro docente y las empresas participantes acordarán la organización general del proceso de selección.