ESCUELAS EMBAJADORAS

18 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Para celebrar este día , el Programa Escuelas Embajadoras y los alumnos de 2º de Bachillerato que cursan Historia del Arte han elaborado un video que os presentamos a continuación.

Europa está repleta de museos que son de visita imprescindible porque acogen obras maestras de distintos campos artísticos. Entendiendo que los intereses de cada persona varían, os presentamos un listado que se basa en la relevancia y notoriedad de sus colecciones. Evidentemente los que os reseñamos son museos  imprescindibles en Europa, pero el espacio es finito y algunos más que notables se quedan fuera. En España os proponemos un trío de joyas, el Triángulo del arte en Madrid (el Museo del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza); o el Museo Guggenheim que revolucionó Bilbao. En Francia, en París, imposible obviar el Museo del Louvre (Musée du Louvre) y para los rendidos al impresionismo, el Museo de Orsay (Musée d’Orsay). Recalamos en la ciudad del Vaticano con los impresionantes Museos Vaticanos (Musei Vaticani) y en Italia, Florencia con la grandiosa colección de la Galería de los Uffizi (Galleria degli Uffizi). Seguimos en el Mediterráneo, en Grecia con el Museo de la Acrópolis en Atenas. En el centro de Europa, en Alemania, la fabulosa “Isla de los Museos” berlinesa es la sede del mastodóntico Museo de Pérgamo. En la capital de la vecina Austria, Klimt espera en el Belvedere. La obra de dos genios de la pintura nos lleva hasta Ámsterdam en los Países Bajos con el Museo Van Gogh y el Rijksmuseum, con obras maestras de Rembrandt. Este recorrido no podía finalizar sin visitar el Museo Goya o sin conocer el Museo Pablo Serrano. ¡Disfrutadlos!

Cada año desde 1977, el ICOM (Consejo Internacional de Museos) organiza el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional.
El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hechode que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

Día Internacional de los Museos 2022: “El poder de los museos”
Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.