Celebración DÍA DE EUROPA 

 

Nuestro IES, como Escuela Embajadora del Parlamento europeo, celebró el DÍA DE EUROPA, con mucha ilusión y esfuerzo desarrollando distintas actividades. Queremos compartir una muestra de ellas.

El 6 de mayo,200 alumnos de 5º de Primaria de los Colegios públicos de nuestro barrio (Torreramona, Las Fuentes, Marcos Frechín, Tomás Alvira, Julián Sanz Ibáñez) con la colaboración de 75 alumnos de 1º de Bachillerato de nuestro Instituto disfrutaron de un recorrido lúdico y educativo que incluía, en su primera posta, un “viaje por Europa”. Los niños que nos acompañaron conocieron un poco más de Europa con la ayuda de una serie de juegos y actividades que se prepararon para ellos. ¡Los más participativos se llevaron su “premio”!

El fin de semana del 7 y 8 de mayo, un grupo de embajadores de nuestro IES participó en el I Encuentro Internacional de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo “Villa de Ejea”. Allí, en Ejea de los Caballeros, nuestros alumnos pudieron participar en las distintas actividades, charlas y talleres que los anfitriones prepararon con tanto esmero y acierto.
Alrededor de cien alumnos de distintos Centros de Aragón, La Rioja, Navarra, Portogruaro (Italia) y Marmande (Francia) disfrutaron de las actividades y del intercambio de experiencias. Tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano, gracias a la presencia de la eurodiputada Isabel García Muñoz, cómo se trabaja en el Parlamento Europeo y las oportunidades que ofrece a los jóvenes.
Después, en el IES Reyes Católicos realizaron una actividad relacionada con la Conferencia del Futuro de Europa, que nos prepararon unos jóvenes de Equipo Europa. En ella se pudo tratar y debatir cuestiones de actualidad a las que hay que darles una respuesta, como la educación, el cambio climático, los valores europeos y la democracia, entre otros; las conclusiones las expusieron posteriormente en el centro cívico de la ciudad, siendo muy enriquecedoras todas las aportaciones realizadas.

La tarde del sábado la dedicaron a conocer de la mano de Teresa Coutinho, responsable de Educación y Juventud de la Oficina del Parlamento Europeo en España, y de Julia Pascual Miana (SchumanTrainee en la Dirección General de Políticas Interiores de la Unión), todo lo que Europa hace por nosotros y nos influye en nuestro día a día y todas las oportunidades de estudio y trabajo que nos ofrece la Unión Europea.

El domingo 8 se dedicó a compartir experiencias de las actividades en clase y realizaron también un escape room sobre los ODS.

Antes de clausurar la jornada pudieron disfrutar de una masterclass sobre Europa que presentó la gran periodista Griselda Pastor, corresponsal en Bruselas, y a la que le pudieron hacer preguntas: un lujo. La jornada se clausuró con la lectura del Manifiesto por el día de Europa por parte de todos los centros participantes y la entrega de diplomas a todos los asistentes. La experiencia resultó fantástica.

El 9 de mayo en el recreo del IES, nuestros embajadores leyeron el MANIFIESTO para conmemorar el Día de Europa. Tras su lectura, los embajadores desplegaron el lema:

DÍA DE EUROPA
9 DE MAYO 2022
AÑO EUROPEO DE LA JUVENTUD

Este lema se ha realizado de manera colaborativa con las Escuelas Embajadoras de toda España. Se escuchó el himno de Europa por la megafonía del Centro a lo largo de la mañana en los intercambios de clase.

A lo largo de la semana se han realizado distintas actividades en tutorías y en diferentes materias y niveles:

  • Alumnos de varios niveles y profesores de Francés  han participado como embajadores de la Unión Europea a través de distintas actividades.
  • Por un lado con  actividades formativas sobre el conocimiento de Europa, desde distintos puntos de vista según los niveles, y del Parlamento Europeo dentro del aula, a través de vídeos y documentos escritos.

Por otro lado, con actividades realizadas por ellos mismos. Estas son algunas de ellas:

  • Los alumnos de 1º de bachillerato, presentan  un  vídeo con motivo del día de Europa , el 9 de mayo, en el que responden a la pregunta “¿Qué es para tí la Unión europea?" L´Union Européenne, C´est quoi pour toi ? Algunas de sus respuestas:
 
“Para mí, ser ciudadana europea es formar parte de una gran familia. Es una mezcla de culturas con derechos y deberes”
Balkis, 1º de Bachillerato.
 
“Ser europeo es hacer actividades como intercambios, encontrar a otros jóvenes europeos, hacerse amigos y amar sus culturas”
David Villacampa, 1º de Bachillerato.
 
"La Unión Europea me permite conocer a personas diferentes de otros países, gracias a los intercambios, por ejemplo. De esta manera, aprendo a respetar a los demás."
Álvaro López Cosío, 1º de Bachillerato
  • Los alumnos embajadores  de 3º de ESO, hicieron un viaje ficticio a Estrasburgo que plasmaron en un cartel en el hall del instituto.
  • Conocieron esta ciudad europea a través de nuestra auxiliar de conversación cuya ciudad natal es Estrasburgo y se trabajó sobre los beneficios del uso de los medios de transporte sostenibles para el planeta: el tren, medio en el que viajaron por contaminar menos que el avión, y el uso del tranvía y de la bicicleta como medios de transporte urbano, promoviendo así la disminución del consumo de energías no renovables.  Estrasburgo es la primera ciudad para bicicletas de Francia y la cuarta en Europa. Esta ciudad incentiva el abandono del coche en el centro de la ciudad y de sus barrios.
  • En Música bilingüe se dedicaron varias sesiones a la actividad “L’ hymne à la joie” de L. V Beethoven, L’ hymne de l’UnionEuropéene, jouéauclavier par les élèves du premier année de la ESO.
  • En las tutorías y en algunas clases de Inglésse visionó el mensaje de la Presidenta el Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a las Escuelas embajadoras.
  • También se mostró un vídeo sobre los principales museos europeos, elaborado por los embajadores de 2º Bachillerato que cursan Historia del Arte con motivo del 9 de mayo y 18 de mayo, Día internacional de los Museos.
  • En 3º ESO, en Geografía (secciones bilingües inglés y francés) se conmemoró el día 9 mayo con un Kahooten inglés y con una serie de juegos para profundizar más en el conocimiento de la UE y sus integrantes.

Os mostramos un vídeo que recoge una muestra de todas estas actividades.

¡Gracias a todos por vuestra colaboración!