Se establece el Seguro Escolar obligatorio con la finalidad de ejercitar la previsión social en beneficio de los estudiantes, atendiendo a su más amplia protección y ayuda contra circunstancias fortuitas y previsibles.
A partir del 29 de junio de 2006, el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón ha asumido la gestión de las prestaciones sanitarias del Seguro Escolar
La asistencia sanitaria, que se ha decidido prestar por la Comunidad Autónoma de Aragón, a los estudiantes, incluye todas las prestaciones recogidas en la Cartera de Servicios del Departamento de Salud y Consumo y se realizará en iguales condiciones que a otro asegurado, no generando facturación a terceros. Por este motivo, cuando algún alumno precise asistencia sanitaria se prestará:
Con carácter obligatorio deben abonar el seguro escolar todos los alumnos menores de 28 años, a partir de 3º de Educación Secundaria Obligatoria.
Como usuarios del sistema sanitario a través del Seguro Escolar están incluidos todos los estudiantes, españoles y extranjeros entre 14 y 28 años de edad, que cursen, entre otros, alguno de los siguientes estudios: