Departamento de Electrónica -I.E.S. Pablo Serrano-

Título Oficial

• Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones

Descripción

Este profesional ejerce su actividad en microempresas y en empresas pequeñas y medianas, mayoritariamente privadas, en las áreas de montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicación, instalaciones de circuito cerrado de televisión y seguridad electrónica, centralitas telefónicas e infraestructuras de redes de voz y datos, sonorización y megafonía, instalaciones de radiocomunicaciones, sistemas domóticos y equipos informáticos, bien por cuenta propia o ajena porque estará capacitado para:
  • Acopiar los recursos y medios para acometer la ejecución del montaje o mantenimiento de las instalaciones y equipos.
  • Replantear la instalación de acuerdo a la documentación técnica, resolviendo los problemas de su competencia e informando de otras contingencias, para asegurar la viabilidad del montaje.
  • Montar o ampliar equipos informáticos y periféricos, configurándolos, asegurando y verificando su funcionamiento, en condiciones de calidad y seguridad.
  • Instalar y configurar software base, sistemas operativos y aplicaciones asegurando y verificando su funcionamiento, en condiciones de calidad y seguridad.
  • Montar los elementos componentes de las infraestructuras e instalaciones (canalizaciones, cableado, armarios, soportes, entre otros) utilizando técnicas de montaje, en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.
  • Instalar los equipos (cámaras, procesadores de señal, centralitas, entre otros) utilizando herramientas de programación y asegurando su funcionamiento, en condiciones de calidad y seguridad.
  • Mantener y reparar instalaciones y equipos realizando las operaciones de comprobación, ajuste o sustitución de sus elementos y reprogramando los equipos, restituyendo su funcionamiento en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.
  • Verificar el funcionamiento de la instalación o equipo realizando pruebas funcionales y de comprobación, para proceder a su puesta en servicio

Salidas Profesionales:

• Instalador de telecomunicaciones en edificios de viviendas.
  • Instalador de antenas.
  • Instalador de sistemas de seguridad.
  • Técnico en redes locales y telemática.
  • Técnico en instalación y mantenimiento de redes locales.
  • Instalador de telefonía.
  • Instalador-montador de equipos telefónicos y telemáticos.
  • Técnico en instalaciones de sonido.
  • Instalador de megafonía.
  • Instalador-mantenedor de sistemas domóticos.
  • Técnico instalador-mantenedor de equipos informáticos.
  • Técnico en montaje y mantenimiento de sistemas de radiodifusión

Módulos (asignaturas) del Primer Curso:

• Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios.
  • Electrónica aplicada (módulo llave para Instalaciones de Radiocomunicaciones).
  • Equipos microinformáticos.
  • Infraestructuras de redes de datos y sistemas de telefonía (módulo llave para Circuito Cerrado de Televisión y Seguridad Electrónica)
  • Instalaciones eléctricas básicas (módulo llave para Instalaciones Domóticas).
  • Formación y orientación laboral.

Módulos (asignaturas) del Segundo Curso:

• Instalaciones domóticas.
  • Instalaciones de megafonía y sonorización.
  • Circuito cerrado de televisión y seguridad electrónica.
  • Instalaciones de radiocomunicaciones
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo (F.C.T.).

Horario:

• El horario es de 8:30 a 14:20 horas.
  • En el segundo curso desde marzo (aproximadamente) se realizarán las prácticas en empresa por lo que no necesitará venir al instituto salvo para hacer el seguimiento (una vez cada dos semanas).

Lugar de Impartición:

• Los cursos se realizan en el I.E.S. PABLO SERRANO (C/Batalla de Lepanto 30, 50002 Zaragoza Tf.:976491015). Pulsa aquí para más información de cómo llegar o contactar.

I.E.S. Pablo Serrano
Departamento de Electrónica