Buenos días a todos:

Tras los retos matemáticos nocturnos, la jornada del jueves 20 de junio comenzó con clases de música y más matemáticas (ya que es la actividad favorita de nuestros alumnos...con mucha diferencia). En la primera los alumnos aprendieron diferentes estilos musicales en inglés y en la segunda, usando los conceptos vistos en primero, dedujeron fórmulas para el cálculo de superficies laterales y volúmenes de sólidos de revolución (fotos). Los nativos se sorprendieron de que el nivel de nuestros alumnos era muy bueno. Algunos alumnos comentaron que la clase les resultó más que sencilla. Después de las clases, los chicos pudieron refrescarse con un chapuzón sin incidentes en la piscina.

En relación a la intrahistoria para tender puentes entre culturas, los profesores temíamos acercamientos con los y las Carmelitas principalmente (pese a que un grupo de alumnos de Sevilla acababa de llegar irrumpiendo con fuerza). Los alumnos, que sin el móvil están perdidos, habían desarrollado métodos de aprendizaje de números de teléfono recordando, cada tres alumnos, tres dígitos del número de sus homólogos y homólogas (ya que eran incapaces de memorizar 9 cifras seguidas..¡cómo habrían sobrevivido a los 90!). Durante estos días, han intercambiado regalos entre iguales al grito de "pulserita for you!" entre suelo y terraza cual Romeo y Julieta. Pintoresco a la par que inquietante. Con los "AmuntValencianensis" no ha habido contactos ni creemos que los vaya a haber...pero quedan 3 horas y todavía pueden sorprendernos.

Por la tarde, retomaron las clases de inglés y a continuación realizaron una actividad de multiaventura con un recorrido en las alturas, esta vez en un nivel superior, con una larga tirolina (foto) que atravesaba una gran parte del campus incluida. La profesora Marta, de nuevo, mostrando su increíble valentía, lo pasó peor en tierra que ellos en las alturas. Esta vez, sí llegamos a tener el documento gráfico de Noa (vídeo) ya que desde el comedor al bosque sólo distaban 50 metros.

Después de la merienda, los chicos tuvieron un "Escape Room", con una serie de enigmas que tenían que resolver en un máximo de 50 minutos. Con la cooperación de todos ellos, pudieron solucionarlo con éxito (foto). Hemos podido saber, posteriormente, que hubo "argucias" (sutilezas, sofismas, argumentos falsos presentados con agudeza ;-) ilegales para salir. No seremos nosotros quienes los delatemos.

Para concluir el día y celebrar la última noche en el campus, los chicos pudieron "socializarse" en una fiesta con alumnos de otros centros que también vuelven a sus casas esta tarde. Allí demostraron su ya comentado salseo "latino-aragonés" en un duelo de bailes. Debido a la LOPD hemos tenido que censurar documentos y pixelar o "animalizar" (cual Valle-Inclán) Carmelitas (ver foto para entender).

Se cierra la trilogía "Moragete". El final está todavia abierto...¿Quién será el próximo heredero al Trono de Hierro? ¿Quiénes son realmente Los Carmelitas? ¿La tortilla, con o sin cebolla? Esperamos que os hayan entretenido estas crónicas y nos vemos en unas horas (para vuestro pesar ;-): LA LLEGADA A ZARAGOZA SE PREVÉ ENTRE LAS 20:30 - 21:00.

PD: Seguimos siendo 18...que nuestro esfuerzo ha costado ;-)

¡Feliz verano!

Marta y Jorge.