ACTIVIDAD: LAS PLAZAS DE EUROPA

PARTICIPANTES: ALUMNOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO QUE CURSAN LA

ASIGNATURA: UNIÓN EUROPEA EN FRANCÉS O EN ESPAÑOL

El pasado 20 de septiembre tuvo lugar en Calatayud un encuentro de jóvenes, Las Plazas de Europa, incluido dentro de las actividades dedicadas al Año Europeo de las Competencias. La razón para elegir esta fecha y esta localidad es que los días 18 y 19 de septiembre se ha celebrado en Zaragoza la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Educación de los países miembros de la Unión Europea, con motivo de la Presidencia Española de la UE 2023.

El Programa Las Plazas de Europa da visibilidad a los pueblos, en los que las plazas son lugares comunes, con una función social relevante, metáfora de la comunicación. Por ello, se ha elegido la Plaza del Fuerte en Calatayud, donde el alumnado de centros de Barbastro, Zaragoza, La Almunia, Ejea y Calatayud ha podido conocer las diferentes opciones que ofrece la UE en el mercado laboral. Esta iniciativa surgió como proyecto de la Comisión Europea en España.

Las zonas rurales, un 83% de la UE, son parte esencial de la identidad de la UE, y constituyen un gran potencial económico y social. Ana Rancaño, representante de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea remarca la importancia de la educación de niños y jóvenes, con independencia de su lugar de residencia, motivo por el cual se trabaja para articular una serie de iniciativas que mejoren la empleabilidad y la formación ante un futuro de retos, como la transición demográfica en el entorno rural en la que se debe potenciar el emprendimiento que permita asentar población.

Por tanto, son necesarias la formación y la educación para guiar la competitividad de nuestras empresas desde la sostenibilidad.
En los próximos 7 años se han planificado una serie de medidas en Aragón, entre ellas Desafío 21 que quieren llegar a 6.700 jóvenes a través de diferentes propuestas para promover el emprendimiento, la formación en módulos digitales con el fin de facilitar la inclusión en el mundo laboral de los jóvenes al incrementar sus competencias.

El Pilar Europeo de Derechos Sociales es un documento con 20 principios, entre los que está el acceso a la formación y educación con la que se quiere conseguir una Europa competitiva e inclusiva.

Hay tres indicadores que UE se propone mejorar, como los índices de empleo, formación continuada a lo largo de la vida laboral y finalmente reducir el nivel de pobreza, con una disminución de 15 millones de pobres en 2030.

Durante la mañana, todo el alumnado participante –más de 100 jóvenes de 4º ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos– ha podido intercambiar impresiones sobre distintos temas con los ponentes participantes: Lucas González-Ojeda, director (en funciones) de la Representación de la Comisión Europea en España; Flora Jordán Ortiz, asesora técnica docente de la Unidad de Apoyo a Dirección del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE); Erasmus+; Europass; European Day of Languages; Lola Peñalva, responsable de temas del Año Europeo de las Competencias en la Secretaría General de Políticas Activas de Empleo del SEPE; Garantía Juvenil; Joaquín Simón Lázaro, director UNED Calatayud; Enfoque europeo de las microcredenciales: certificaciones orientadas a la empleabilidad; José Luis Algas, Director Provincial del INAEM en Zaragoza; Talleres escuela; Formación profesional; Orientación laboral; y Gloria Tarno, asistente de información y comunicación en la Representación de la Comisión Europea en España. Prácticas Blue Book; Cuerpo Europeo de Solidaridad; Discover EU.

Tras el trabajo en grupo, nuestros alumnos, como representantes del grupo 3, han expuesto un resumen de lo que han aprendido dentro de las rondas de conversación cuyo eje central era el Año Europeo de las Competencias. Nos han contado cómo se implementa el programa Erasmus+ en los centros educativos españoles y que el objetivo del mismo es dar oportunidades a todo el alumnado.