El I.E.S. Pablo Serrano de Zaragoza es, desde el curso 2002/2003, Academia Local de CISCO.

Centro en Zaragoza que imparte los contenidos sobre Networking del Currículo de CISCO que capacitan para la obtención del preciado certificado de CISCO el CCNA.

Estos contenidos se desarrollan en los Ciclos Formativos de Grado Superior de Desarrolo de Aplicaciones Informáticas y Administración de Sistemas Informáticos que actualmente se imparten en el Instituto.

Dicho Currículo CISCO complementa al oficial del MEC.

Objetivo del Proyecto Academia Local:

Con esta iniciativa, Cisco se ha comprometido a impulsar la formación de miles de alumnos de ciclos reglados (Universidades, Formación Profesional, etc.) para que se conviertan en expertos del "Networking". El objetivo final consiste en proveer a las empresas de este segmento de la industria con suficientes profesionales cualificados para hacer frente a los grandes retos tecnológicos actuales.

Cisco ha desarrollado un sistema educativo que incluye 280 horas de educación del tipo e-Learning combinando formación on-line, formación presencial, tutorías y prácticas de laboratorio. Todo este material es cedido a los "Networking Academies" para conseguir que los alumnos aprendan a diseñar y mantener redes complejas de forma real.

Actualmente existen más de 3.400 instituciones educativas que participan en este proyecto en el mundo, y el I.E.S. Pablo Serrano es una de ellas.

Contenidos

La materia lectiva se reparte en cuatro semestres. La palabra semestre no implica que el período de aprendizaje sean dos años. Cada centro puede decidir el período de impartición. Se recomienda programar un mínimo de un año y un máximo de dos. Todo el material del alumno (currículo software y libros) están en castellano.

Modelo OSI y estándares de la industria. Topologías de redes.

Tecnología IP. Componentes del "Networking". Diseño básico de redes.

Introducción a la configuración de los routers. Protocolos de routing.

Tercer Semestre

Configuración avanzada de routers. Teoría de conmutación LAN y VLANs. Diseño avanzado de LAN y LAN conmutado.

Novel IPX. Casos prácticos.

Cuarto Semestre

Diseño y teoría de WAN. Tecnología WAN, PPP, Frame Relay,

RDSI. Resolución de problemas de red. Casos prácticos.