Master-class de Luis Cantarero Psicología aplicada al fútbol

 
El pasado lunes 4 de diciembre durante la clase de Psicología de 2 de Bachillerato tuvimos la suerte de contar con un invitado muy especial, Luis Cantarero, que impartió en el Aula Teca una charla titulada"Psicología aplicada al fútbol". 
 
Luis Cantarero es psicólogo y antropólogo social, profesor de la Universidad de Zaragoza. Pero también trabajó durante ocho años, entre 2006 y 2014, como psicólogo deportivo del Real Zaragoza. Sus libros, en Ediciones Pregunta, son indispensables para comprender el fenómeno del futbol: Diario de campo de un psicólogo en un club de fútbol o Cállate, papá son muy didácticos y amenos.  
 
El lunes 4 de diciembre no dio mucho tiempo para hablar de fútbol, en esos 45 minutos, pero sí nos quedamos con unas formidables lecciones y metáforas muy sugerentes, aclarando conceptos muy estimulantes sobre Psicología. Luis comenzó describiendo varias ideas fundamentales como el yo, la interacción (interpersonal, familiar y social), el síntoma, las palabras y la aventura de aprender a pensar por uno mismo.
 
Igualmente, nos describió el proceso de crecimiento de un sujeto o persona desde que nace, hasta que deviene adulto, donde nos remarcó la importancia de la interacción social y familiar en la construcción del yo. Nos habló de los deseos de los padres, madres y el contexto familiar en la conformación de la personalidad del hijo/a y su recorrido vital. Nos señaló la importancia de las palabras y de la cultura, que nos acogen desde la infancia, modelándonos a través de la interacción del lenguaje y la conducta.
No hay olvidar que Canterero nos animó a pensar, que no es lo mismo que ser inteligentes, para tomar las riendas de nuestras propias vidas, para ser libres. Luis nos aconsejó empaparnos de cine y literatura para comprender mejor la conducta humana: No os perdáis las películas clásicas de Alfred Hitchcock, como La soga, Rebeca o Marnie la ladrona.
 
Agradecemos su maestría y generosidad visitando el IES Pablo Serrano. Un placer:)