Formación Profesional Dual en Aragón

¿Qué es la FP Dual?

El aprendizaje. “Aprender a través del trabajo, nunca trabajar aprendiendo”.
 
El tutor del centro de FP acuerda con el tutor de la empresa un programa formativo, y entre los dos controlan y evalúan la formación a realizar en la empresa con el objetivo de reforzar y profundizar en el conocimiento y garantizar las competencias y la cualificación del alumnado. El peso de la programación de esta formación corresponde al centro de FP.
 
El alumno/a tiene el objetivo de mejorar su preparación, desarrollando las competencias profesionales y las habilidades personales que las empresas requieren.
 
La EMPRESA no sustituye en ningún caso al centro educativo, es el centro el que se responsabiliza de la programación, de diseñar y realizar el plan de seguimiento y el sistema de evaluación.
 
Tanto la programación como la planificación de los planes están perfectamente definidas entre el centro y la empresa, y llevan asociados una definición detallada de actividades a realizar en la empresa en base a los resultados de aprendizaje que se quieren obtener.

Los puestos de trabajo ofrecidos por la empresa, deben ser acordes al perfil profesional del título.
 
 
 
 
UNA OPORTUNIDAD
  • Para los JÓVENES. de alternar formación y empleo. accediendo de un modo más rápido al mercado laboral.
  • Para las EMPRESAS, de incorporar personal cualificado, participando desde el principio en su formación.
  • Para la SOCIEDAD aragonesa, de alinear el potencial de jóvenes bien formados con las demandas del mercado laboral. aumentando la productividad y la calidad del empleo.
VENTAJAS
  • Desarrolla las competencias profesionales y las habilidades personales que las empresas requieren, manteniendo una formación polivalente.
  • Promueve empleos de calidad.
  • Anticipa la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo.
  • Contribuye a visualizar la conexión entre formación y empleo.
  • Intensifica las relaciones entre centro de formación y empresa.
  • Da respuesta a las necesidades de incorporación de personal cualificado en sectores estratégicos.
VENTAJAS PARA LOS JOVENES
  • Aprende en un entorno real y adquiere experiencia profesional.
  • Contrato laboral para la formación y el aprendizaje con una duración de uno a tres años (mínimo seis meses por convenio colectivo).
  • Retribución proporcional al tiempo de trabajo, según el convenio aplicable a la empresa
  • Protegido por todas las contingencias, situaciones protegibles y prestaciones. incluido el desempleo.
  • Exento de realizar los módulos de formación práctica o de formación en centros de trabajo (FCT).
VENTAJAS PARA LAS EMPRESAS
  • Alinea las competencias de los alumnos a los procesos y tecnologías específicos de la empresa.
  • Facilita la incorporación de personal cualificado adaptado a sus necesidades y formado en su cultura empresarial.
  • Posibilita el relevo generacional y la incorporación a puestos de difícil cobertura.
  • Se reducen el 100% las cuotas a la Seguridad Social durante la vigencia del contrato (75% cuota empresarial para empresa a partir de 250 trabajadoras).
  • Permite, en caso de transformación del contrato en indefinido. reducción en las cuotas a la Seguridad Social.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?
  • Va dirigida a jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años y se regula a través del contrato para la formación y el aprendizaje.
  • Los participantes son a la vez trabajadores en la empresa y alumnos del centro de formación profesional.
  • El programa formativo se concreta en un acuerdo entre la empresa y el centro de formación. que permite la obtención de un Título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad.
  • Se realiza un seguimiento individualizado a través de Mores en el centro educativo y en la empresa
 

Oferta formativa del IES Pablo Serrano de la familia profesional de informática y comunicaciones:

  • IFC301 - Administración de Sistemas Informáticos en Red (Diurno)
  • IFC301 - Administración de Sistemas Informáticos en Red (Distancia)
  • IFC302 - Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (Diurno)
  • IFC302 - Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (sólo 2º - Vespertino DUAL)
  • CESIFC02 - Inteligencia Artificial y Big Data (Vespertino)

Información del proyecto de FP Dual del IES PABLO SERRANO

  • Realización del primer curso del ciclo formativo será exclusivamente en el centro docente, dentro del grupo ordinario del ciclo formativo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma; y en el segundo curso, alternancia entre el centro docente y la empresa, en un grupo de dual propio desdoblado.
  • La alternancia entre la empresa y el centro se realizará de la siguiente manera: en las tardes se impartirá formación en el centro y en horario matinal la formación será en la empresa, pudiendo ser de días puntuales exclusivos en la empresa.
  • En el último trimestre habrá periodos de formación exclusivos en empresa.
  • La formación en el centro docente se realizará de forma presencial.
  • La actividad laboral supondrá trabajar alrededor de 700 horas en la empresa.

Duración del proyecto

Tendrá una duración de 9 meses, desde mediados del mes de septiembre del 2022 hasta finales del mes de junio del 2023. Los periodos de vacaciones serán lo más parecidos posibles a los del propio centro educativo, navidad, semana santa, etc.

¿Cuál es la duración de la jornada del alumno?

En función del calendario escolar, dos tipos de periodos.
 
1. Periodo lectivo: Dos primeros trimestres (septiembre-abril), el grupo de FP Dual simultanea la actividad en el Instituto con la actividad en la empresa: En este caso el alumno irá a la empresa 4 horas por la mañana y al instituto 4 horas por la tarde (desde las 17:00 hr hasta las 21:00 hr.). 40 horas semanales.
 
2. Periodo no lectivo (vacaciones, puentes, etc.): Último trimestre (abril-junio), el grupo de FP dual realiza únicamente actividad laboral en la empresa, no podrá superar las 40 horas
semanales (por ejemplo, como máximo 5 días de la semana 8 horas cada día). No podrán realizar horas extraordinarias, ni trabajos nocturnos, ni trabajos a turnos.
 

Requisitos para poder realizar la FP Dual

Tal y como indica la normativa en Aragón: "Los centros fijarán unas normas de selección, en función de su rendimiento académico, etc, junto con entrevista personal si la empresa lo considera. El equipo docente acordará cuál es el alumnado que puede proponerse entre todos los que lo deseen en base a unos criterios de selección que el centro tendrá establecidos."
 
En el I.E.S Pablo Serrano se establece que el alumno/a que quiera tener la oportunidad de realizar la FP Dual deberá tener en cuenta que:
  • El alumno no deberá tener ningún parte disciplinario.
  • Aprobar todos los módulos del primer curso en las dos primeras convocatorias.
  • En caso de que haya más alumnos/as con posibilidad de realizar la FP Dual que plazas disponibles en las empresas, se revisarán las notas de los módulos de Programación y de Base de Datos, mejores notas en estos módulos. Y en caso de un nuevo empate se dará preferencia, a los alumnos/as que obtengan una mejor nota media en el resto de los módulos.

Relación entre el alumnado y la empresa

(Instrucción quinta de la RESOLUCIÓN de 17 de marzo de 2022, del Director General de Innovación y Formación Profesional, por la que se establecen instrucciones para la organización de proyectos experimentales de formación profesional dual con comienzo en el curso 2022/2023, por centros docentes públicos y privados concertados que impartan formación profesional del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Aragón).

1. Durante el proyecto, la relación laboral entre el alumnado y la empresa se establecerá, preferentemente, a través de un contrato de formación en alternancia, recogido en el artículo 11 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto de los Trabajadores, o mediante una beca de formación, con cargo a la empresa. La relación laboral entre el alumnado y la empresa deberá mantenerse a lo largo de la duración del proyecto. El alumnado podrá estar contratado a lo largo del proyecto en varias empresas, siendo El periodo mínimo en cada empresa es de 3 meses.

2. El importe mínimo de la retribución del contrato de formación en alternancia será el determinado para el mismo en el artículo 11.2 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto de los Trabajadores, que indica que la retribución será la establecida para estos contratos en el Convenio Colectivo de aplicación. Si no estuviese determinada, no podrá ser inferior al 60% respecto de la fijada en convenio para el grupo profesional y nivel retributivo correspondiente a las funciones desempeñadas, en proporción al tiempo de trabajo efectivo. En ningún caso la retribución podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

3. El importe mínimo de la beca de formación se calculará sobre el importe del salario mínimo interprofesional (SMI), en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

4. El alumnado que reciba beca de formación deberá ser dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, quedando incluido en el ámbito de aplicación del Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación, en desarrollo de lo previsto en la disposición adicional tercera de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.

5. Cuando la relación con la empresa se realice mediante beca, la empresa contratará una póliza de seguro complementaria de accidentes y otra de responsabilidad civil para el alumnado durante su actividad en la empresa o asegurará la existencia de cobertura de estas contingencias.


Información en general: https://www.fpdualaragon.es/